Política

Mexicanos votan en comicios que definirán la agenda de López Obrador

Por: Reuters | Publicado: Domingo 6 de junio de 2021 a las 12:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mexicanos votan este domingo la renovación de la Cámara de Diputados y 15 gobernaciones estatales, en unos comicios que marcarán el rumbo de la segunda mitad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su llamada "cuarta transformación".

En el país de 126 millones de habitantes, están habilitados para sufragar unos 93,5 millones de personas que elegirán 21.000 cargos en los comicios más grandes de la historia de México, vistos por analistas como una suerte de referendo de la gestión de López Obrador, quien mantiene altos niveles de popularidad.

"Viva la democracia", dijo el mandatario a periodistas y a ciudadanos que lo observaban tras votar temprano cerca del Palacio Nacional, en el centro histórico de Ciudad de México junto con su esposa, Beatriz Gutiérrez.

Los últimos sondeos publicados días antes de las elecciones mostraron que el oficialista Morena obtendría 228 a 239 de los 500 escaños de la cámara baja y que junto con los de sus aliados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), mantendría la mayoría absoluta.

Desde su arribo al poder a finales del 2018, el dominio de Morena en ambas cámaras del Congreso ha permitido al presidente de 67 años sacar adelante una serie de reformas económicas y políticas pese al reclamo de la oposición, que no ha podido frenarlas.

Entre ellas, cambios a leyes del sector energético, en un intento por revertir una profunda reforma de 2013/14 y que a ojos de mandatario solo sirvió para favorecer a empresas privadas y extranjeras en detrimento de las estatales, la petrolera Pemex y la generadora de electricidad CFE.

Una gran victoria en las urnas, según algunos analistas, podría dar nuevos bríos al mandatario, quien dice que los "conservadores" buscan regresar al poder para privilegiar a las élites con políticas neoliberales, en menoscabo de los pobres.

"Podría envalentonar a López Obrador para llevar a cabo políticas más intervencionistas y podría abrir la puerta a cambios constitucionales", dijo Nikhil Sanghani, economista para América Latina de Capital Economics.

El analista dijo que el mandatario, conocido por su acrónimmo AMLO, probablemente profundizaría sus políticas centradas en el Estado, especialmente en el sector energético.

Morena también ha concretado una polémica reforma al poder judicial que, en un cambio de último minuto, extendió por dos años el mandato del presidente de la Suprema Corte, cercano a López Obrador, así como la creación de un padrón de usuarios de telefonía celular, cuestionado por organizaciones civiles.

Varias de las reformas han sido congeladas en tribunales, en un camino que podría terminar en la Suprema Corte, mientras AMLO espera que al final le sean favorables.

¿MÁS REFORMAS?

Si bien el presidente dijo apenas hace unos días que gran parte de las reformas previstas en su gestión ya han sido realizadas, aún hay al menos dos importantes para las que requerirá el apoyo del Congreso.

Una considera órganos autónomos, como el regulador de competencia económica, Cofece; el instituto de transparencia, INAI; la autoridad electoral nacional, el INE, y que en la práctica se han convertido en el contrapeso que la oposición no ha sido frente a los cambios promovidos por AMLO o Morena, lo que ha molestado al presidente.

La segunda es una anunciada reforma fiscal, que podría plantearse tan pronto comience en septiembre el nuevo periodo de sesiones en el Congreso para ser implementada el próximo año.

"Si la coalición de AMLO logra una mayoría de dos tercios en la cámara baja, podría envalentonarlo para avanzar con una agenda más radical. Este es el peor escenario para los inversores y el sector empresarial", dijo Nicholas Watson, analista de riesgo político de la consultora Teneo.

El escenario de una victoria legislativa de Morena podría tener efectos en el peso.

En el caso de que López Obrador y su partido requieran el apoyo de sus aliados para mantener el control de la cámara baja, que aprueba el presupuesto, el peso podría debilitarse a 20,35 unidades por dólar, de acuerdo a un reciente sondeo de Reuters sobre el más probable escenario, según las encuestas.

Los inmensos comicios también han resultado ser los más violentos. Durante la campaña electoral se han registrado más de 900 agresiones a funcionarios, miembros de partidos políticos e incluso activistas y 91 políticos han muerto en ataques directos, de acuerdo a la consultora mexicana Etellekt.

Los homicidios de políticos han aumentado en más de un tercio desde la última votación de mitad de período en 2015, cuando hubo 61 casos en nueve meses. El número incluye a miembros de partidos políticos y a quienes buscaban un cargo público, según la consultora.

"Los hechos de violencia que han ocurrido alrededor del proceso electoral son muy lamentables, absolutamente condenables", dijo el consejero electoral Jaime Rivera Velázquez durante una conferencia de prensa el sábado.

"Solo esperamos que las fuerzas políticas sean a su vez responsables para no exacerbar los efectos de los actos de violencia", añadió, a la vez que aseguró que las agresiones no han inhibido la organización de la votación en todo el país.

Lo más leído