Política

Mike Pence rechaza invocar enmienda para destituir a Trump y abre la puerta al ‘impeachment’

Por: Agencias | Publicado: Miércoles 13 de enero de 2021 a las 07:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El vicepresidente Mike Pence dijo este martes a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que se opone a invocar la Enmienda 25 para destituir al presidente Donald Trump de su cargo después de que los partidarios de Trump sitiaron el Capitolio de Estados Unidos la semana pasada.

"No creo que ese curso de acción sea en el mejor interés de nuestra Nación o sea consistente con nuestra Constitución", dijo Pence en una carta publicada por su oficina mientras la Cámara se preparaba para votar una resolución no vinculante que lo llamaba utilizar la 25ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

Al menos tres republicanos, incluido un miembro del liderazgo de la Cámara, dijeron que votarían para acusar a Trump por instar a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio y "luchar" poco antes del ataque que provocó la muerte de cinco personas, encaminándose con mayor claridad la opción de impeachment.

En caso de que al término del plazo de 24 horas el vicepresidente no interviniera, los demócratas anunciaron que votarían este miércoles el segundo impeachment del presidente, para tratar de que el Senado lo destituya, justo la semana antes de que termine su mandato y el presidente electo Joe Biden sea investido.

¿Qué dice la carta de Pence?

Con todo, Pence le dijo a Pelosi que la energía de la administración se centró en garantizar una transición ordenada y pidió a ella y a otros miembros del Congreso que eviten acciones que "dividirían e inflamarían aún más las pasiones del momento".

“Trabaje con nosotros para bajar la temperatura y unir a nuestro país mientras nos preparamos para inaugurar al presidente electo Joe Biden como el próximo presidente de los Estados Unidos”, dijo Pence.

Pence y Trump tuvieron su primera conversación en la Casa Blanca el lunes por la noche después de días de silencio luego de los disturbios y la reprimenda pública de Trump a Pence por no buscar bloquear la certificación del Congreso de la victoria de Biden en el Colegio Electoral.

Trump, que ha intentado sin éxito revertir su derrota electoral del 3 de noviembre, había presionado a Pence para que interviniera en el proceso de certificación, y algunos de los partidarios de Trump en el asalto discutieron asesinar a Pence por ser un traidor. Pence hizo referencia a las tensiones en su carta a Pelosi.

“La semana pasada, no cedí a la presión para ejercer un poder más allá de mi autoridad constitucional para determinar el resultado de las elecciones, y ahora no cederé a los esfuerzos en la Cámara de Representantes para jugar juegos políticos en un momento tan serio de la vida de nuestra nación ”, escribió.

Invocar la 25ª Enmienda como un medio de "castigo o usurpación" "sentaría un precedente terrible", dijo Pence.

La destitución de un presidente en virtud de la 25ª Enmienda requiere una declaración del vicepresidente y la mayoría del gabinete del presidente.

Lo más leído