Política

Miles de argentinos marchan en apoyo a Alberto Fernández tras derrota electoral del peronismo

El mandatario emitió un discurso ante sus bases donde manifestó sus intenciones de lograr un acuerdo político.

Por: Reuters | Publicado: Miércoles 17 de noviembre de 2021 a las 20:22 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Decenas de miles de manifestantes marcharon hoy miércoles hacia la Plaza de Mayo en Buenos Aires para apoyar al presidente argentino Alberto Fernández.

Bajo el lema "Todos unidos triunfaremos", sindicatos y organizaciones sociales convocaron a la marcha para celebrar el "Día de la Militancia Peronista" y dar su apoyo a Fernández, después de que el Frente de Todos quedara debilitado tras las elecciones legislativas del domingo, en las que perdió el control sobre el Senado y quedó en paridad con la oposición en cuanto a diputados.

"Militar en política es un enorme acto de amor. Militar es estar unidos (...) Damos inicio a esta segunda etapa de nuestro gobierno", dijo el mandatario durante el acto en el que fue el único orador.

"Tenemos dos años por delante y en ese tiempo voy a cumplir la palabra que empeñé en esta misma plaza frente a ustedes, de cumplir los objetivos que propuse. El triunfo no es vencer sino nunca darse por vencidos. Demostramos que no nos han vencido porque tenemos más ganas que nunca", dijo a la multitud.

Negociaciones pendientes

Tras conocerse el resultado adverso para el oficialismo en las elecciones legislativas, el presidente dijo que convocará a los líderes de la oposición para consensuar proyectos.

"Es el momento oportuno para decirle al presidente que no equivocó el rumbo", dijo el ministro de Seguridad Aníbal Fernández, según el diario Clarín.

El secretario de Estado agregó que "seguiremos trabajando para que los cambios en las políticas públicas lleguen con las respuestas que saben que en este presidente van a encontrar".

El Congreso debe tratar próximamente desde reformas judiciales y tributarias hasta un eventual acuerdo para renegociar una deuda de US$ 45.000 millones con el Fondo Monetario Internacional, trámites que ahora podrían dificultarse para el gobierno.

Muchos expertos consideraron que la convocatoria a la marcha es una demostración de poder ante la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con quien el mandatario ha tenido recientes cortocircuitos.

Lo más leído