Política

Ministro chino de Transportes: "No importa cuán poderosos seamos en el futuro, siempre seremos una fuerza de paz"

Xiaopeng Li descartó que su país esté apostando por una nueva Guerra Fría con EEUU, aun cuando dejo claro que están dispuestos a hacer "lo necesario" por garantizar el desarrollo de su país.

Por: Maria Gabriela Arteaga, desde Leipzig, Alemania | Publicado: Jueves 23 de mayo de 2019 a las 13:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Transporte de China, Xiaopeng Li, negó que su país se esté involucrando en una nueva Guerra Fría con Estados Unidos, a pesar de los recientes aumento en las tensiones entre ambas naciones producto de la disputa arancelaria que sostienen desde hace ya un año y que ha alcanzado a firmas del tamaño de Huawei y Apple, por citar algunas.

En conferencia de prensa a propósito de la edición 11 de la cumbre del Foro de Transporte Internacional (ITF) que se realiza en Leipzig, Alemania, la autoridad dijo que "China es una de las fuerzas asiáticas que más apuesta por la paz y que nunca ha invadido otro país. China está comprometida con el desarrollo pacífico".

A ello agregó que, aunque están "dispuestos a hacer todo lo necesario con el fin de garantizar el crecimiento de la economía y el desarrollo social", no tienen como agenda alterar la armonía mundial.

Apuntó: "No importa cuán poderosa será China en el futuro, siempre seremos una fuerza que apuesta por la paz", y luego agregó que la iniciativa del gobierno de Xi Jinping "'Una Franja, Una Ruta' está diseñada para que todos construyan un mundo con conectividad, prosperidad y la estabilidad".

Sobre Huawei

Tras ser consultado por Diario Financiero respecto de las prohibiciones que Huawei ha recibido en EEUU y algunos países europeos, el ministro dijo entre risas -y tras asegurar que los teléfonos de la marca son "muy buenos" y que él mismo los utiliza-, que "Huawei es una empresa china, reconocida a nivel mundial, con una tecnología avanzada de alta calidad y un excelente desempeño". "Sobre su prohibición, sus representantes ya se han pronunciado al respecto, también lo ha hecho el Ministerio de Relaciones Exteriores y yo las apoyo plenamente", aseveró.

Reforzando relaciones

Sobre la relación de China con Chile, Xiaopeng reveló que durante las reuniones del ITF en las que ha coincidido con la ministra del Transporte, Gloria Hutt, se ha reforzado las relaciones bilaterales con "una muy buena interacción e intercambio de ideas". "Ambos impulsamos una sincera cooperación, por lo que he invitado a la ministra a visitar China y a participar en la segunda conferencia global de transporte sustentable, que se va a realizar en Beijing en mayo", relató.

Y cerró diciendo: "China y Chile son tan distantes en términos de distancia física, peor aun así sabemos que podemos reforzar la cooperación incluyendo áreas como transporte, infraestructura y alimentación".

Lo más leído