Política

Noveno día de invasión: Rusos capturan en Ucrania la mayor central nuclear de Europa, mientras EEUU aumenta sanciones

La ocupación de la planta, que mantenía niveles normales de radiación provocó una caída de las acciones globales, mientras que las inversiones de refugio, incluidos los bonos soberanos, subieron.

Por: Equipo Digital Diario Financiero, con información de EFE y Bloomberg | Publicado: Viernes 4 de marzo de 2022 a las 06:30 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Las tropas rusas tomaron la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, cuyos niveles de radiación se encontraban en rangos normales aunque encendieron la alerta mundial en las primeras horas del viernes, en el noveno día de la invasión que ha remecido los mercados globales y que ha llevado a más de un millón de ucranianos a huir de su país.

La ocupación de la planta provocó una caída de las acciones europea y los futuros de acciones de Estados Unidos retrocedieron, mientras que las inversiones de refugio, incluidos los bonos soberanos subieron. El petróleo estaba cerca de US$ 110 dólares el barril, recortando un salto de hasta un 4,8%. El oro se mantuvo estable, el dólar subió y el euro cayó. El rublo extendió su declive el viernes temprano.

Te puede interesar: Petróleo modera alzas, pero camina a su mayor avance semanal en casi dos años por Ucrania

Los bomberos lograron controlar un incendio que se declaró tras el ataque ruso y que afectó a un edificio fuera de la planta misma, mientras el presidente de Ucrania, Vlodymyr Zelensky, señaló en un mensaje que "por primera vez (...) en la historia de la humanidad, el Estado terrorista (Rusia) ha recurrido al terrorismo nuclear". 

El ministro de Energía de Ucrania, Herman Galuschenko, denunció que las tropas rusas emplearon fuego de tanques, artillería y cohetes contra la central nuclear, "a sabiendas de las consecuencias catastróficas de sus acciones".

Te puede interesar: JPMorgan advierte que Rusia se encamina a un "colapso" económico similar al de 1998

EEUU subió este jueves un nuevo escalón en su repertorio de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania apuntando a los oligarcas del entorno del presidente ruso, Vladímir Putin, con el objetivo de que den la espalda al jefe del Kremlin. En concreto, Washington dirige sus medidas contra los activos y transacciones bajo jurisdicción estadounidense de ocho oligarcas y sus familias, incluido el supuesto "testaferro" de Putin, Alisher Usmánov, y al portavoz del Ejecutivo ruso, Dimitri Péskov.

También prohibió la entrada a EEUU de 19 miembros de la élite rusa y sus parientes, además de bloquear los activos de siete organizaciones rusas y 26 personas, a las que la Casa Blanca acusa de promover "desinformación" sobre la guerra de Ucrania. 

Te puede interesar: Bolsas mundiales operan a la baja tras ataque ruso y captura de planta nuclear en Ucrania

Lo más leído