Política

ONU confirma que Irán superó el límite de reserva de uranio establecido en el acuerdo nuclear

Inspector debe decidir si convoca una reunión extraordinaria de los gobernadores del organismo.

Por: Efe | Publicado: Lunes 1 de julio de 2019 a las 10:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La República Islámica de Irán informó este lunes que ya ha superado el límite de la reserva de 300 kilogramos de uranio enriquecido establecido en el histórico acuerdo nuclear de 2015, informó el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

En declaraciones difundidas por la agencia local iraní de noticias ISNA, el ministro iraní explicó que esta acción es coherente con las previsiones sobre el enriquecimiento de uranio.

"Irán, según su programa, ha superado el límite de los 300 kilos y eso lo habíamos aclarado previamente, según lo que se ha anunciado hemos dicho de modo muy claro lo que hacemos y actuamos de acuerdo a ello, eso lo reconocemos como nuestro propio derecho en el acuerdo nuclear", dijo Zarif.

La noticia fue rápidamente confirmada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). "Podemos confirmar que el director general del OIEA, Yukiya Amano, ha informado a la Junta de Gobernadores de que el Organismo ha verificado que las reservas totales de uranio enriquecido de Irán han excedido los 300 kilogramos de UF6 enriquecido hasta el 3,67%", indicó a Efe un portavoz de esa agencia.

Ante esa violación, el OIEA debe informar a su Junta de Gobernadores y al Consejo de Seguridad de la ONU, pero queda a criterio de Amano decidir si convoca una reunión extraordinaria de la Junta.

Según un diplomático, que habló con Efe bajo condición de anonimato, Estados Unidos está presionando para que se convoque esa reunión, algo que Amano está tratando de retrasar.

El responsable del OIEA tiene ahora 72 horas para decidir si convoca esa reunión.

Europa no cumplió

Según el acuerdo de 2015, del que EEUU se salió en 2018, Irán debe limitar su programa nuclear para no poder desarrollar a corto plazo una bomba atómica, a cambio de alivios económicos y comerciales, que ahora están en entredicho por las sanciones estadounidenses.

El ministro iraní subrayó hoy que "las medidas europeas" para esquivar las sanciones de EEUU "no son suficientes", por lo que la República Islámica de Irán "llevará a cabo sus acciones de acuerdo con el plan anunciado previamente".

Tras la salida de EEUU del acuerdo nuclear el Gobierno de Teherán ya anunció en mayo pasado que dejaría de cumplir algunos aspectos del acuerdo, como la cantidad máxima permitida de uranio poco enriquecido (300 kilos).

El jefe de la diplomacia iraní explicó que el mecanismo europeo para sortear las sanciones económicas de EEUU y mantener el intercambio comercial (Instex, en sus siglas en ingles), es una medida "preliminar para que Europa cumpla con sus obligaciones".

"Instex sin la implementación del resto de los compromisos no tiene ningún sentido" dijo Zarif y agregó que según el acuerdo nuclear "la gente de Irán debe ver los resultados".

"Los europeos se comprometieron a garantizar la venta del petróleo de Irán, y no lo hicieron; Los europeos se comprometieron a garantizar el transporte, que tampoco lo cumplieron, también se comprometieron a garantizar el retorno de los activos iraníes y la venta de petróleo y tampoco lo cumplieron".

Lo más leído