Política

Oposición de Perú presenta formalmente moción para destituir al presidente Pedro Castillo

El documento cuenta con 28 firmas, y para que la iniciativa sea admitida a debate, se requieren de 52 votos a favor.

Por: Reuters | Publicado: Jueves 25 de noviembre de 2021 a las 17:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Legisladores de oposición en Perú, entre ellos del partido de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, presentaron el jueves una moción en el Congreso en busca de destituir al presidente izquierdista Pedro Castillo, alegando su "incapacidad moral" para gobernar en medio de un escándalo que involucra a un exasesor.

La moción fue presentada con la firma de 28 parlamentarios y ahora el fragmentado Congreso tiene que debatir, en una sesión que aún no ha sido convocada, para decidir si acepta la iniciativa para comenzar un proceso de juicio político contra el mandatario. Se necesitan al menos 52 votos de los 130 legisladores para dar marcha al proceso.

Si los parlamentarios votan a favor, según la Constitución el Congreso requiere después al menos 87 votos para destituir a Castillo, que asumió funciones a fines de julio, una posibilidad poco probable en estos momentos.

El Congreso peruano, que en general se inclina hacia la derecha, tiene un historial de polémicas destituciones. La popularidad de Castillo ha caído en los últimos meses mientras enfrenta una ola de protestas sociales.

La moción de "vacancia" de Castillo ocurre mientras la fiscalía anticorrupción ha iniciado una investigación contra un asesor clave del presidente -Bruno Pacheco-, a quien le hallaron US$ 20.000 en el baño de su oficina en Palacio de Gobierno.

Pacheco, investigado por presunto enriquecimiento ilícito, renunció a su cargo y ha negado las acusaciones.

Entre las razones para destituir el mandatario, el Congreso señala que Castillo "es una persona peligrosa para la democracia que, si no es vacado, afectará a todos los peruanos, como lo viene haciendo con quienes viven en la pobreza".

Argumentos

La moción detalla que Castillo ha designado en "altos cargos" a personas acusadas de apología al terrorismo, de generar inestabilidad económica, de presunto tráfico de influencias y de fortalecer relaciones con gobiernos "antidemocráticos" como Venezuela, entre otros argumentos.

El equipo de prensa de Palacio de Gobierno no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el tema. Castillo se encontraba el jueves de gira por el interior del país.

Solo tres partidos, de derecha y ultraderecha como Fuerza Popular de Fujimori, Avanza País y Renovación Popular, cuyos votos suman al menos 40, han dicho que apoyarán la vacancia.

En los primeros cuatro meses de gestión, Castillo ha cambiado a casi una docena de ministros, entre ellos a su jefe de gabinete Guido Bellido, un radical de izquierda, generando preocupación e inestabilidad política, que han llevado a la moneda local a mínimos históricos.

En ese periodo Castillo se ha enfrentado a un Congreso hostil y a su propio partido, el marxista Perú Libre que rompió filas con él por acusaciones de que había dado un giro a la derecha en su intento de calmar a los inversores y la oposición.

En el partido Perú Libre, que tiene 37 escaños, hay una facción que apoya a Castillo y otra que critica su gestión aunque no necesariamente respalda la vacancia.

Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, ha tenido desde el 2016 cinco presidentes, incluyendo a Castillo, en medio de denuncias de corrupción y enfrentamientos con el Congreso.

En el 2018 Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia minutos antes de una votación de destitución que estaba seguro de perder, mientras que el año pasado Martín Vizcarra fue destituido en una votación en el parlamento.

Lo más leído