Política

Parlamento británico rechaza las cuatro enmiendas al Brexit

Tras la votación, el divorcio vuelve a su estado inicial: una salida sin acuerdo el 12 de abril. La primera ministra Theresa May podría volver a intentar que su plan sea votado por cuarta vez en la Cámara de los Comunes.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 1 de abril de 2019 a las 18:10 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

El Parlamento del Reino Unido rechazó, por segunda vez, todas las alternativas incluidas en los "votos indicativos" que fueron propuestas para modificar el plan del Brexit de la primera ministra, Theresa May. 

Las cuatro enmiendas fueron votadas hoy y ninguna logró el respaldo necesario para destrabar la crisis política. 

La decisión de hoy abre la puerta para que May intente, nuevamente y por cuarta vez, que su tratado de divorcio sea votado en la Cámara. Así lo reiteró el secretario del Brexit, Stephen Barclay, "los Comunes todavía pueden evitar un Brexit sin acuerdo, y evitar tener que celebrar elecciones europeas, votando por el acuerdo de la premier esta semana".

Por su parte, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, planteó que los votos indicativos sean sometidos a consideración nuevamente. "Si May puede llevar su plan a la Cámara tres veces, las otras opciones también deberían tener una tercera oportunidad. El tratado de May ya ha sido rechazo y una de las opciones de hoy fue derrotada por un muy pequeño margen", apuntó. 

¿Cómo se votó?

La primera opción era la enmienda C, que propone una aduana común, y fue rechazada con 276 votos en contra de 273. La vez anterior fue descartada por una diferencia de seis votos. 

La segunda era la enmienda D, por un mercado común 2.0, que plantea una membresía del Reino Unido en la Asociación Europea de Libre Comercio (Efta, su sigla en inglés) y el Área Económica Europea. Recibió 261 votos a favor y 282 en contra.

La propuesta E propone un voto público confirmatorio de cualquier plan del Brexit que sea acordado, antes de la ratificación por parte del Parlamento. Obtuvo 292 votos en contra, 280 a favor. 

Y la enmienda G apuesta por revocar el artículo 50 para evitar una salida sin acuerdo. Además, expone la obligatoriedad de realizar una investigación para evaluar la relación futura que probablemente sea aceptable para Bruselas y que tenga un apoyo mayoritario en el Reino Unido. También fue descartada con 292 votos frente a 191. 

Lo más leído