Política

Parlamento británico se rebela contra primer ministro y aprueba tramitar ley para impedir Brexit duro

Los diputados arrebataron al Gobierno el control de la agenda parlamentaria para debatir una legislación que fuerce a Boris Johnson a solicitar una prórroga del Brexit si no se alcanza un pacto antes del 31 de octubre.

Por: Efe | Publicado: Martes 3 de septiembre de 2019 a las 17:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Cámara de los Comunes se rebeló este martes contra el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, al aprobar que se comience a tramitar una ley que impida una salida sin acuerdo de la Unión Europea (UE).

Por 328 votos a favor y 301 en contra, los diputados arrebataron al Gobierno el control de la agenda parlamentaria para debatir a partir de mañana, por un procedimiento de urgencia, una legislación que fuerce a Johnson a solicitar una prórroga del Brexit si no se alcanza un pacto antes del 31 de octubre, informó Efe.

La derrota del premier se produjo pese a sus amenazas de expulsar del partido a los diputados conservadores que respaldaran la propuesta. Varios parlamentarios "tories" de hecho anunciaron este martes que no se presentarán a una nueva elección, mientras que Philip Lee, un exministro, se adelantó a renunciar al partido y se cambió a los Liberales Democratas, haciendo que el Gobierno perdiera su estrecha mayoría en el Parlamento.

Tras la decisión de los legisladores, Johnson anunció si el Parlamento aprueba este miércoles una ley para bloquear un Brexit sin acuerdo pedirá que se convoque a elecciones anticipadas. El premier ya amenazado amenazado previamente con llamar a elecciones generales el 14 de octubre.

Lo más leído