Política

Parlamento pide aplazar el Brexit, pero queda sujeto a condiciones de May y de la UE

La tercera es la vencida: la primera ministra volverá a intentar que su acuerdo con Bruselas sea aprobado el martes.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 15 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El camino del Brexit podría empezar a despejarse. Aunque aún queda una votación más y el visto bueno de la Unión Europea, el Parlamento británico logró ayer ponerse de acuerdo al menos sobre la necesidad de pedir más tiempo para delinear cómo –y si es que- el país saldrá del bloque.

Imagen foto_00000003

La Cámara de los Comunes votó 412 a 202 por retrasar hasta el 30 de junio la fecha del divorcio, inicialmente pautado para el 29 de marzo.

La extensión técnica llegó después de que los parlamentarios rechazaran, por una diferencia de tan sólo dos votos, una propuesta con la que habrían tomado el control del proceso. También descartaron la opción de un segundo referendo.

Ahora, volverán a sesionar el martes para votar, por tercera vez, el plan renegociado por la primera ministra Theresa May con Bruselas, en medio de crecientes presiones gubernamentales que buscan sumar el apoyo de los euroescépticos.

Salida condicionada

La nueva fecha estará condicionada a la aprobación del acuerdo que alcanzó la primera ministra con la UE.

Si éste no obtiene el respaldo parlamentario, la titular del Ejecutivo británico podría terminar solicitando una extensión mucho más larga.

La duda está en si los restantes 27 países miembros del bloque aceptarán cualquiera sea la propuesta con la que llegue Downing Street a la cumbre de líderes europeos el jueves.

Hasta el momento no habría consenso sobre cuánto tiempo se podría demorar la fecha. Lo que sí estaría claro, según un portavoz de la Comisión Europea, es que es necesario "garantizar el funcionamiento de las instituciones de la UE".

Según analistas consultados por el diario británico Financial Times, todo parece indicar que darán fácilmente luz verde a una corta extensión si es necesario para que el acuerdo se convierta en ley. Pero que si Londres decide optar por una prórroga más extensa, vendrá sujeta a condiciones tales como la participación en las elecciones europeas de mayo.

Presión desde la UE

Sin embargo, más temprano el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, había dejado la puerta abierta a la posibilidad de una prórroga alargada para permitir que el Reino Unido tenga tiempo de "repensar" su enfoque.

"Apelaré a los 27 miembros de la UE a estar abiertos a una extensión más larga si el Reino Unido lo considera necesario para repensar su estrategia del Brexit y construir un consenso al respecto", escribió en Twitter.

Su posición refuerza las advertencias que hizo en la víspera la premier sobre la opción de que se solicitará un aplazamiento aún mayor si su acuerdo es nuevamente rechazado.

Y, de ser así, Londres anunció que los parlamentarios votarían planes alternativos a fines de marzo o principios de abril.

Reloj en marcha

En respuesta a la votación de ayer, Edwin Morgan, director general interino del Institute of Directors, dijo: "Pocos empresarios saldrán a agradecer al Parlamento por sus esfuerzos esta semana. Sabemos sólo un poco más sobre los próximos pasos de lo que sabíamos hace unos días, pero el problema es que el reloj sigue en marcha y una salida sin acuerdo sigue siendo la opción por defecto".

"Sería un disparate esperar que el Parlamento logre ponerse de acuerdo en algo que no quiere, pero el Brexit se separó de la razón hace mucho tiempo, entonces ¿qué opción tienen los líderes empresariales?", cuestionó.

Lo más leído