Política

Pedro Castillo prepara gabinete "técnico y político" en Perú con visión moderada en economía

Una de sus principales cartas es Pedro Francke, el actual asesor económico del candidato, que ha jugado un papel clave para calmar a los mercados después de los comicios del 6 de junio, y quien sería el futuro ministro de Economía.

Por: Reuters | Publicado: Miércoles 7 de julio de 2021 a las 19:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El socialista Pedro Castillo comenzó a delinear lo que sería su primer gabinete de Gobierno con una mezcla de técnicos y aliados políticos, mientras espera ser confirmado como ganador de una ajustada elección presidencial en Perú realizada hace un mes, dijeron a Reuters tres fuentes al tanto de los planes.

Castillo, que se impuso por un estrecho margen sobre la derechista Keiko Fujimori según el recuento inicial de votos, está trabajando con su equipo de transferencia "coordinando" con quienes podrían conformar su equipo de 18 ministros, refirió una de las fuentes cercanas al candidato y que prefirió mantener su nombre en reserva debido a que los planes aún no son públicos.

"Será un gabinete bisagra, técnico y político, que priorizará el tema económico y las demandas sociales", dijo una de las fuentes que pidió mantener su nombre en reserva.

Una de las principales cartas es Pedro Francke, el actual asesor económico de Castillo que ha jugado un papel clave para calmar a los mercados después de los comicios del 6 de junio, y quien sería el futuro ministro de Economía, manifestaron dos de las fuentes consultadas sobre el gabinete.

"Es el candidato más fuerte y más calificado" para la cartera de Economía, dijo una de las fuentes.

En las últimas semanas Francke ha tenido conferencias en su mayoría virtuales con inversionistas, empresarios, diplomáticos y representes de organismos multilaterales interesados en conocer lo que sería la política económica de Castillo.

Asimismo, el asesor fue clave en una reciente comunicación entre Castillo y el jefe del Banco Central, Julio Velarde, a quien le pidieron que permanezca en el cargo.

Francke dijo el martes que los inversionistas han dejado de lado "buena parte" de sus preocupaciones y que incluso, con los altos precio internacionales de los metales, ven como razonable el plan de mayores impuestos al sector minero en busca de obtener mas fondos para programas sociales.

La conformación del futuro gabinete será un indicador clave para los mercados frente a las reformas que planea Castillo, como reescribir la Constitución y elevar los impuestos a la minería en el segundo mayor productor mundial de cobre.

Castillo dijo el último fin de semana que ya tiene un grupo de personas "idóneas" para un gabinete y su prioridad será la economía, fuertemente golpeada por el brote del COVID-19 más letal del mundo respecto al número de sus habitantes.

Un portavoz de Castillo se excusó a comentar los detalles del posible equipo del próximo gobierno.

Los mercados podrían recuperarse con un gabinete "favorable al mercado", dijo Nikhil Sanghani, de Capital Economics la semana pasada. "El presidente en espera en Perú, Pedro Castillo, parece más moderado de lo que muchos temían inicialmente".

Compás de espera

El jurado electoral peruano aún no puede proclamar al próximo gobernante del país, debido a que tiene que resolver pedidos de nulidad de votos presentados por la hija del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori, trabajo no debería exceder el 15 de julio según el organismo.

La candidata ha denunciado un supuesto fraude sin mayores pruebas, pese a que organismos como la Organización de Estados Americanos y el Departamento de Estado de Estados Unidos han destacado la transparencia del proceso.

Castillo se ha reunido en las últimas semanas con técnicos independientes, dirigentes sindicales, representantes de organizaciones indígenas, autoridades locales y exfuncionarios de distintos grupos políticos, entre ellos el exministro de Relaciones Exteriores, Manuel Rodríguez Cuadros.

"Yo no avizoro una política exterior de Perú sectaria, que vaya a producir posiciones ideologizadas", dijo a Reuters Rodríguez Cuadros, quién respondió con cautela. "No me imagino desempeñándome en algún puesto importante en el Ejecutivo", añadió.

Una de las fuentes consultadas dijo que la relación de Castillo con el partido Perú Libre que lo postuló se mantendrá y será clave para las iniciativas del Gobierno en el próximo fragmentado Congreso. El grupo de origen marxista tiene sólo 37 legisladores de los 130 miembros del parlamento unicameral.

La fiscalía abrió recientemente una investigación a algunos dirigentes de Perú Libre, entre ellos su líder y fundador Vladimir Cerrón, por supuestamente pertenecer a una red de sobornos y recaudar fondos para financiar la campaña electoral.

Cerrón, un médico admirador de los gobiernos de izquierda Cuba, Venezuela y Bolivia, ha rechazado las acusaciones.

Castillo, poco conocido hasta antes de la elección, quiere una nueva Constitución que dé al Estado un rol más preponderante en la economía, un plan que ha sacudido a la elite política y empresarial del país sudamericano.

"Fue parte de la promesa electoral, de convocar una asamblea constituyente, pero dentro de los cauces de la democracia y respetando la gobernabilidad del país", dijo una de las fuentes.

La ajustada votación ha dividido profundamente a Perú y casi todos los días se realizan marchas de apoyo a los candidatos en medio del proceso electoral que ha puesto el vilo al país que espera ver a un nuevo presidente desde el 28 de julio.

Lo más leído