Política

Perú: presidente del Congreso rechazó suceder a Aráoz

"Es iluso pensar que quien no tiene el apoyo de las FFAA puede gobernar (...) Si usted dice que yo puedo asumir hoy día, es iluso, no puedo", dijo Pedro Olaechea en una entrevista que se desarrollaba al momento en que la economista anunció su salida.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Miércoles 2 de octubre de 2019 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sólo un día estuvo la economista Mercedes Aráoz como presidenta encargada de Perú, luego de que el Congreso la nombrara en el cargo como consecuencia de la disolución del parlamento por parte del presidente Martín Vizcarra. 

A través de su cuenta oficial de Twitter, Aráoz anunció que renunciaría "irrevocablemente" a su cargo de vicepresidenta -además de a la presidencia interina-y, mediante una carta, explicó sus razones al timonel del disuelto Congreso, Pedro Olaechea, acusando que "no hay las condiciones mínimas para ejercer el encargo que me dio el Congreso de la República", debido principalmente a la falta de apoyo de las Fuerzas Armadas.

Y es que, en ese mismo momento, Olaechea estaba siendo entrevistado por el medio CNN en Español, por lo que el anuncio lo tomó por sorpresa.

Consultado por la posibilidad de que fuera él quien asumiera el cargo ante la crisis política en desarrollo, Olaechea respondió: "Es iluso pensar que quien no tiene el apoyo de las FFAA puede gobernar (...) Si usted dice que yo puedo asumir hoy día, es iluso, no puedo".

"Yo no puedo actuar más de lo que puedo actuar, sino básicamente con este librito que se llama Constitución. Esta es la forma que nosotros en el Congreso vamos a actuar. Nosotros creemos que la Constitución nos respalda en nuestra posición", manifestó.

Lo más leído