Política

Pompeo considera posible acción militar de EEUU en Venezuela "si se requiere"

Las más recientes declaraciones del secretario de Estado se producen horas antes del inicio de una movilización nacional, convocada por el presidente interino Juan Guaidó, a propósito del Día del Trabajador.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 1 de mayo de 2019 a las 11:55 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo en una entrevista televisiva que su país está preparado para adoptar acciones militares para aplacar la continua agitación que atraviesa Venezuela.

"La acción militar es posible. Si eso es lo que se requiere, eso es lo que Estados Unidos hará", dijo Pompeo en una entrevista con la cadena Fox Business, aunque añadió que Washington prefiere una transición pacífica del poder en la nación sudamericana.

"Estamos observando a quien pueda optar por la violencia y quién va a optar por otros medios. Haremos responsables a esas personas cuando sea el momento adecuado. Pero el presidente ha dejado muy en claro que si la situación lo requiere, la opción militar es viable. Ya hemos visto presencia militar allí, no solo a los cubanos, sino también los rusos tienen militares sobre el terreno en la zona", dijo el jefe de la diplomacia, quien agregó que sin embargo esperan "que pueda haber una resolución pacífica y que Maduro se vaya sin violencia". 

Por otra parte, el Jefe del Pentágono Patrick Shanahan canceló su viaje a Europa por la situación en Venezuela y permanecerá en Washington para "coordinar más eficientemente" con el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y el Departamento de Estado las acciones que sean requeridas.

Ayer, Pompeo reveló que el gobernante venezolano tenía listo un avión para viajar a Cuba y que habrían sido los rusos quienes lo convencieron de no abandonar el país. La información fue desmentida en la noche por Maduro, quien acusó a EEUU de mentir. 

Marcha nacional

Las más recientes declaraciones del secretario de Estado se producen horas antes del inicio de una movilización nacional, convocada por el presidente interino Juan Guaidó, a propósito del Día del Trabajador.

Desde temprano, se han registrado episodios violentos y represión en el oeste de Caracas, mientras los ciudadanos se congregaban para partir rumbo al este de la capital. Represión por parte de la Policía Nacional ha llevado a que manifestantes respondan con piedras y botellas. 

Lo más leído