×
Política

Pompeo en Chile: "China tiene actividades comerciales que están conectadas con el robo de propiedad intelectual"

El secretario de Estado indicó que en el encuentro con Piñera "hablamos de cómo compartir información para ver cómo proteger a nuestros ciudadanos y también evitar cuando China trabaja en forma negativa"

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 12 de abril de 2019 a las 15:40 hrs.
  • T+
  • T-

En el marco de su visita a Chile el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, abordó la pugna comercial que vive su país con China y dijo que Chile también debe cautelar tener una "relación justa" a nivel comercial.

Pompeo fue consultado respecto de la próxima visita que realizará el Presidente Sebastián Piñera a China en medio de la pugna comercial que enfrenta a su país con el gigante asiático.

El secretario de Estado indicó que "son socios comerciales ambos países y queremos seguir siendo socios, pero si se hace de forma transparente y justa para el beneficio del pueblo EEUU y chileno. Nosotros queremos ese tipo de comercio, pero no hay que equivocarse, China tiene actividades comerciales que están conectadas con el robo de propiedad intelectual y desarrollo tecnológico".

Dijo que en el encuentro con el Presidente Piñera sostenido en La Moneda "nosotros hablamos de cómo compartir información para ver cómo proteger a nuestros ciudadanos y también evitar cuando China trabaja en forma negativa. Queremos que los ciudadanos chinos tengan buen nivel de vida, pero que la relación comercial sea justa, no hay que hacer transacciones corruptas o utilizar los medios tecnológicos para robar información de Chile o EEUU".

En otro plano señaló que con Chile los Estados Unidos posee una "sólida relación bilateral y comercial". Y agregó que "tenemos relación de hace 15 años de un TLC que ha permitido que se ha cuadruplicado el intercambio comercial; hay muchos incubadoras de negocios, queremos seguir trabajando con Chile para reducir las barreras de inversiones y de comercio, y van a recibir Apec así que sabemos que será de gran éxito en noviembre".

Agregó que "Chile es un socio en el ámbito de la seguridad muy importante y lo ha demostrado con intercambios militares, ejercicios conjuntos, y cooperación en fuerzas de orden".

Pompeo destacó también el programa de excepción de visas que tiene Chile para ingresa a ese país "son el único en Latinoamérica, la cantidad de viajeros chilenos legales a EEUU se ha duplicado y la venida de turistas de EE.UU. se ha incrementado, esto es un orgullo.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos