Política

Presidenta interina de Bolivia dice que Evo Morales está inhabilitado para ser candidato en las próximas elecciones

Jeanine Añez ofrecerá detalles mañana de la nueva convocatoria a comicios.

Por: Reuters | Publicado: Jueves 14 de noviembre de 2019 a las 15:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, dijo hoy que el exmandatario Evo Morales, actualmente asilado en México tras ser presionando a renunciar por las Fuerzas Armadas, no está habilitado para ser candidato en las próximas elecciones.

Añez agregó que mañana dará más detalles sobre la convocatoria a los nuevos comicios, luego de que denuncias de irregularidades en las elecciones de octubre que dieron por ganador a Morales detonaron fuertes disturbios sociales que provocaron la salida del líder indígena.

"Evo Morales no está habilitado para un cuarto mandato, por eso ha sido toda esta convulsión, por eso han habido tantas manifestaciones de los bolivianos en las calles", dijo Añez en una conferencia de prensa.

En tanto, Carlos Mesa, el excandidato presidencial que en los comicios de octubre salió segundo, pidió a México que no permita que Morales, en su calidad de asilado en ese país, realice comentarios políticos sobre la nación andina.

"Uno de los elementos fundamentales del asilo político es la obligación del asilado de no hacer declaraciones ni hacer ningún tipo de participación política directa o indirecta de ninguna clase", dijo Mesa en La Paz.

Las declaraciones agregan un nuevo capítulo a la crisis boliviana que derivó tras la salida del líder indígena y que continúa generando tensión entre sus seguidores y opositores. Ayer, la Fiscalía General del Estado reportó siete fallecidos desde el inicio del conflicto en octubre.

En un tuit que escribió por la noche, el expresidente pidió a otros países, a la ONU y al Papa Francisco "acompañarnos en el diálogo para pacificar nuestra querida Bolivia. La violencia atenta contra la vida y la paz social".

Iniciativa política

Mientras tanto, los partidarios de Morales intentaban retomar la iniciativa política con el nombramiento de nuevas autoridades legislativas.

Los diputados del partido de Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), votaron en la madrugada a Sergio Choque como presidente de la Cámara de Diputados. Su bancada en el Senado también buscaría sesionar, dijo una fuente a Reuters. Sin embargo, no estaba claro si desafiaría a Añez.

Añez es cuestionada porque la Asamblea Legislativa en la que asumió no reunió el quórum necesario debido a la ausencia de los legisladores leales al expresidente, que dimitió bajo una "sugerencia" de los militares.

No obstante, Rusia reconoció hoy a Añez como presidenta en funciones de Bolivia -sumándose a Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Colombia y el líder opositor venezolano Juan Guaidó-, aunque puso énfasis en el disputado mecanismo de su nombramiento.

Por su parte, Añez designó a su gabinete luego de que a los funcionarios que trabajaban en la anterior gestión les impidieran el ingreso a otro edificio de gobierno.

La crisis estalló el domingo, cuando la Organización de Estados Americanos presentó un informe sobre graves irregularidades en una votación de octubre en la que Morales se había atribuido la victoria, llevando a una dimisión que puso fin a sus 13 años en el poder.

Lo más leído