Política

Presidente de Perú Pedro Castillo planea desafiar ley que limita su poder para disolver el Congreso

La propuesta, aprobada por los legisladores a última hora del martes por 79 de 130 votos, hace más difícil que el Gobierno invoque un mecanismo constitucional conocido como voto de confianza.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 20 de octubre de 2021 a las 16:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El izquierdista presidente de Perú, Pedro Castillo, decidió impugnar una ley recientemente aprobada que limita su poder para disolver el Congreso.

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, dijo hoy miércoles a la radio local RPP que el Gobierno solicitará al máximo tribunal del país que declare inconstitucional la ley.

La propuesta, aprobada por los legisladores a última hora del martes por 79 de 130 votos, hace más difícil que el Gobierno invoque un mecanismo constitucional conocido como voto de confianza. El presidente puede disolver el congreso si los legisladores le niegan dos veces ese voto. En 2019, el expresidente Martín Vizcarra, destituyó al Congreso utilizando ese mecanismo.

Al mismo tiempo, los legisladores ignoraron un proyecto de ley presentado por el Gobierno que restringiría su capacidad para destituir al presidente.

“El Congreso ha infringido la ley”, dijo Torres. “Ha roto totalmente el equilibrio de poderes”.

Ahora el presidente solo puede pedirle a los legisladores un voto de confianza sobre las políticas gubernamentales y ya no sobre las reformas constitucionales. Por otro lado, el Congreso todavía puede vacar al presidente por motivos de incapacidad moral, una definición muy amplia que en los últimos tres años y medio ha provocado la destitución o la dimisión de tres presidentes.

El Tribunal Constitucional actualmente integrado por seis magistrados debe pronunciarse sobre la constitucionalidad de la ley, que aún no se ha publicado en el Diario Oficial del país. Para ganar el caso, el Gobierno necesitará cinco votos del máximo tribunal.

Lo más leído