Política

Primarias en Argentina: Macri y Fernández miden fuerzas en medio de gran expectativa

Las fórmulas deberán superar el piso de 1,5% de los votantes para poder competir en las elecciones generales de octubre.

Por: Isabel Ramos | Publicado: Domingo 11 de agosto de 2019 a las 12:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De forma pacífica y en medio de una gran expectativa se desarrollan durante esta jornada en Argentina las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que definirán a los candidatos que competirán por llegar a la Casa Rosada en octubre. 

Las fórmulas -compuestas por candidatos a la presidencia y la vicepresidencia- deberán superar el piso de 1,5% de los votantes para poder competir en las elecciones generales, en las que también se renovarán los gobernadores. 

El gobierno y la oposición kirchnerista tienen asegurado un apoyo superior al umbral, por lo que la votación de este domingo servirá como termómetro y tanto las candidaturas como los analistas están atentos a la diferencia que haya entre las dos mayores fuerzas y los votos que consigan las otras fórmulas, para generar alianzas de cara a la primera vuelta. 

Si ninguna fórmula supera el 45% de los votos o el 40% con diferencia de 10 puntos sobre la inmediata competidora, habrá balotaje en noviembre. 

Las mesas de votación se cerrarán a las 18 horas (hora local, 17 horas en Chile) y los resultados se conocerán a partir de las 22 horas, informó el gobierno.

Candidatos votaron temprano 

El presidente y postulante a la reelección por Juntos por el Cambio Mauricio Macri votó a las 11 de la mañana y aseguró ante la prensa que "esta elección define los próximos 30 años de la historia del país". Macri aseguró que "es muy importante lo que pase en esta elección", por lo que reiteró la necesidad de que "todos los argentinos vayan a votar, que sean protagonistas", al emitir su voto en la escuela número 16 Wenceslao Posse, en Juncal. 

Minutos antes, el precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernandez , votó en Puerto Madero en medio de un tumulto de periodistas que lo esperaba a la salida. "Estoy seguro de que la gente nos va a acompañar", sostuvo. 

"Es un día muy importante, estoy muy contento", dijo Fernández y destacó además que "hoy los argentinos deciden su futuro". 

Por su parte, el precandidato presidencial por Consenso Federal, Roberto Lavagna, emitió su voto pasadas las 9:45 horas y pidió a la gente que "vote con el corazón". 

"Espero que la gente vote con el corazón, con lo que desea y sin otro tipo de cálculo, ya que así se tendrá en esta PASO una radiografía de lo que siente la población realmente", dijo al sufragar en el Instituto San Francisco de Asís, en el barrio porteño de Núñez. 

En ese marco, Lavagna expresó su deseo de que la jornada electoral transcurra de manera "pacífica" y que sea "para bien de todos, cualquiera sea el resultado". Además, confió en que será alto el nivel de concurrencia a las urnas y sostuvo que "el día ayuda mucho para eso", en referencia al buen clima.

Lo más leído