Política

Primer ministro peruano presenta su renuncia y genera nuevo impasse político

El presidente Pedro Castillo le pidió la dimisión “en favor de la gobernabilidad” del país.

Por: | Publicado: Miércoles 6 de octubre de 2021 a las 18:16 hrs.
  • T+
  • T-
Guido Bellido salió del gabinete por defender al ministro de Trabajo, quien tenía nexos con Sendero Luminoso.
Guido Bellido salió del gabinete por defender al ministro de Trabajo, quien tenía nexos con Sendero Luminoso.

Compartir

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Guido Bellido, presentó ayer su renuncia a pedido del presidente Pedro Castillo.

"Habiendo cumplido con todas las funciones correspondientes a la institución, cumplo en entregar mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente del Consejo de Ministros, conforme usted me ha solicitado y en esa línea, quedo a total disposición para efectuar de manera ordenada la transferencia de gestión correspondiente", dice la carta a la que tuvo acceso el medio local Correo.

En un breve mensaje, Castillo afirmó que aceptó la dimisión de Bellido "en favor de la gobernabilidad" del país.

La partida del jefe de gabinete se da en medio de la polémica por la interpelación al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, cuyo nombre figura en registros de la policía por actos terroristas a inicios de la década de 1980 y nexos con el brazo político de Sendero Luminoso.

Un día antes de la presentación, Bellido dejó entrever que el gobierno podría plantear una cuestión de confianza si es que se pretendía censurar al ministro.

Pero eso tenía el potencial de generar una crisis si era rechazado por los legisladores porque se iba a debilitar la relación del Parlamento con el gobierno.

Equilibrio de poderes

"El equilibrio de poderes es el puente entre el Estado de derecho y la democracia, debe procurar tranquilidad y cohesión en el gobierno. Tanto la cuestión de confianza, la interpelación y la censura no deberían usarse para crear inestabilidad política", dijo Castillo en su mensaje televisado.

La presidenta del Congreso María del Carmen Alva, miembro del partido de derecha Acción Popular, dijo en Twitter que apoyaba la decisión de Castillo de reemplazar a Bellido.

El renunciante primer ministro había protagonizado además enfrentamientos públicos con el ministro de Justicia y el canciller.

Bellido, había tenido resultados mixtos en la negociación de acuerdos con las comunidades indígenas que habían votado abrumadoramente por Castillo en las elecciones.

El martes, Bellido llegó a un acuerdo con una provincia cerca de la mina de cobre Las Bambas, operado por la china MMG, pero ayer los residentes de un área vecina iniciaron una protesta exigiendo la renuncia del primer ministro.

Debido a la salida de Bellido, se generó lo que se denomina como crisis total del gabinete, que implica que todos los ministros deben presentar sus renuncias. Así, el presidente puede ratificar solo a los ministros que sigan siendo de su confianza.

Lo más leído