Política

Primer ministro se plantea convocar elecciones anticipadas si su propuesta del Brexit es derrotada

El primer ministro británico ordenó una reunión de "emergencia" con su gabinete.

Por: Expansión. | Publicado: Lunes 2 de septiembre de 2019 a las 13:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El primer ministro británico, Boris Johnson, se plantea convocar elecciones generales anticipadas si el gobierno es derrotado esta semana en el Parlamento por los diputados que quieren bloquear un Brexit sin acuerdo, según informa este lunes la BBC.

El canal público británico avanza que en Downing Street -despacho y residencia oficial del "premier"- se llevan ahora a cabo "conversaciones activas" para analizar la posibilidad de solicitar al Parlamento que dé luz verde a la celebración de comicios anticipados.

El conservador Johnson ha convocado una inesperada reunión de "emergencia" de su gobierno para esta misma tarde -fijada para las 16.00 GMT- en la que se estudiará esa opción, según la BBC.

La cadena indica que el posible anuncio podría realizarse este mismo miércoles aunque no se ha tomado aún ninguna decisión en firme.

El Gobierno del Reino Unido apuesta por abandonar la Unión Europea (UE) el 31 de octubre con o sin acuerdo.

La pasada semana, el líder conservador anunció la suspensión del Parlamento durante cinco semanas, desde mediados de este mes y hasta el 14 de octubre, lo que indignanó a los diputados opuestos a una salida de la UE a la brava, pues el cierre parlamentario reduce su margen para tratar de bloquear esa opción.

A pesar del ajustado calendario, el Partido Laborista -principal grupo opositor- y otras formaciones políticas tienen previsto proponer mañana ante el Parlamento, que reanuda sus sesiones tras el receso estival, una nueva legislación con la que tratar de frenar ese escenario.

Desde el Gobierno se ha advertido a los diputados "tories" de que si apoyan esa medida serán expulsados del partido.

El calendario oficial fija las próximas elecciones generales para 2022. Según la actual legislación en materia electoral, Johnson necesitaría el apoyo de dos tercios de los 650 diputados a fin de poder convocar comicios este otoño.

Lee el artículo original aquí.

Lo más leído