Política

¿Qué significa para el Brexit el veredicto de la Corte Suprema?

El fallo probablemente tendrá dos consecuencias si es que Boris Johnson no logra un acuerdo el próximo mes.

Por: FT en Español | Publicado: Martes 24 de septiembre de 2019 a las 10:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La decisión unánime de la Corte Suprema respecto de que Boris Johnson suspendió ilegalmente el Parlamento es un fuerte golpe para el primer ministro.

No existen precedentes de que un tribunal del Reino Unido haya dictaminado de esta manera sobre una decisión tan importante tomada por un primer ministro. La severidad del lenguaje durante el juicio, más el hecho de que fue unánime, sólo puede agravar la profunda vergüenza para el Número 10.

Sin embargo, ¿qué significa esto exactamente para el proceso del Brexit? Esta es la pregunta que muchos se harán. No deberíamos quitar nuestros ojos de un hecho esencial. El curso del Brexit en gran parte depende de si Johnson puede asegurar un acuerdo con la Unión Europea durante el consejo del 17 y 18 de octubre.

También depende de él conseguir que la mayoría de los miembros del Parlamento apoyen ese acuerdo. El juicio de este martes no tiene relación con eso. No obstante, el veredicto de la Corte Suprema probablemente tenga dos consecuencias si es que el primer ministro no llega a un acuerdo el próximo mes.

Primero, será imposible para él conducir al Reino Unido hacia un Brexit sin acuerdo al prorrogar el Parlamento hasta el 31 de octubre. Si esa idea seguía siendo parte del plan de juego de algunos en el Número 10, probablemente ya fue eliminada. Segundo, el juicio hace más difícil para el primer ministro ignorar la ley aprobada por la Alianza Rebelde de parlamentarios este mes que exige una extensión del Artículo 50 si no se puede llegar a un acuerdo en la cumbre de la UE.

Johnson podría haber considerado ignorar esa ley para sacar al Reino Unido sin acuerdo. Pero ante esas circunstancias, los legisladores seguramente presentarán una impugnación judicial ante la Corte Suprema. El primer ministro sabrá por el fallo del martes que no tiene amigos entre los jueces.

Una última observación. Este juicio es la prueba final de que los primeros dos meses de Johnson en el Número 10 han sido una letanía de juicios desastrosos. Políticamente, el mejor curso para él ahora sería tratar de llegar a un acuerdo sobre el Brexit e ir directamente a "celebrar" una elección general. Eso al menos le permitiría limpiar la pizarra y, si gana la mayoría, comenzar de nuevo. Pero si puede cerrar la brecha en las negociaciones del Brexit dentro de los 30 días, es la pregunta que se hacen todos. El efecto neto de la sentencia de la Corte Suprema probablemente haga que Johnson se esfuerce un poco más.

Lo más leído