Política

¿Quién es Amber Rudd?, la posible sucesora de Theresa May en el liderazgo de los conservadores

La secretaria del Trabajo del Reino Unido desafía al otrora favorito, Boris Johnson, para tomar las riendas del partido, justo cuando May afronta mayores presiones para que abandone su cargo.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 16 de mayo de 2019 a las 12:52 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, dio inicio a la cuenta regresiva para su salida del cargo, al asegurarles a los principales parlamentarios conservadores que a inicios de junio establecerá un calendario para su renuncia y la elección de un nuevo líder del partido.

La decisión está tomada, independientemente de si May asegura que su acuerdo por el Brexit logre ver la luz.

Horas antes de su decisión, el exministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, confirmó que postularía para dirigir la agrupación, una elección que se realizará durante el verano (boreal) y la "coronación" será en la conferencia del partido en otoño (boreal).

Pero, Johnson no la tiene tan fácil. La actual secretaria del Trabajo y Pensiones, Amber Rudd, se ha convertido en la mayor amenaza para el también exalcalde de Londres.

A diferencia del euroescéptico, Rudd se presenta como una servidora pública proeuropea, a quien han asociado con ideas políticas liberales para la economía y la sociedad. Aunque aún no ha aceptado ser formalmente candidata para liderar el partido, sí ha dicho que podría jugar un rol importante en decidir quién sucede a May.

"Quiero ser parte de un gobierno que abarque todo el país. Un gobierno nacional debe tener prioridades nacionales. Los proyectos nacionales tienen que venir desde arriba". Así explica su apoyo al polémico plan de construcción del proyecto ferroviario más importante del Reino Unido, el High Speed 2 (HS2).

El plan ha sido criticado por varios posibles líderes conservadores que cuestionaron el futuro de la obra de 56 mil millones de libras (US$ 71.600 millones) que une Londres con Birmingham y el norte de Inglaterra.

Carrera política

Rudd fue elegida por primera vez a la Cámara de los Comunes para Hastings y Rye, en East Sussex, en 2010, después de derrotar al actual parlamentario laborista Michael Foster.

Seis años después fue nombrada Secretaria del Interior en el gobierno de May y recibió el cargo adicional de Ministra de Mujeres e Igualdad en enero de 2018.

Ha marcado pauta en la participación de las mujeres en el Ejecutivo. Fue la tercera Secretaria del Interior, la quinta mujer en ocupar una de los cuatro grandes cargos del gobierno (en las Grandes Oficinas del Estado: primer ministro, Ministerio de Hacienda, secretaria de Relaciones Exteriores y Ministerio de Interior). También ha sido la figura política de más rápido ascenso dentro de estas carteras desde la Segunda Guerra Mundial.

Rudd renunció como ministra del Interior en abril de 2018, en relación con el escándalo de deportación de Windrush. Pero en noviembre fue nombrada por May como sucesora de Esther McVey, para la Secretaría del Trabajo y Pensiones.

Sobre el Brexit

Para Rudd, la economía es su prioridad y, por ello, ha dicho que nunca podría apoyar a ningún líder conservador enfocado en retirar a la nación británica de la Unión Europea sin un acuerdo. "La mayor amenaza para la economía es la de no llegar a un acuerdo", aseguró.

"Es como si te pusieras el cinturón de seguridad cuando conduces un auto, pero no necesariamente quieres que el vehículo se accidente sólo porque estás usando el cinturón de seguridad", dijo.

Por el momento, la ministra ha apostado porque los parlamentarios conservadores que buscan destituir a May desistan de esa opción para que la premier tenga tiempo de concluir las discusiones con el Partido Laborista o llevar a cabo su plan alternativo: una serie de votos de la Cámara de los Comunes sobre diferentes modelos de Brexit.

A su juicio, cambiar el liderazgo ahora no resolvería el problema del divorcio, que se basa en el rechazo de los parlamentarios al acuerdo de retiro de May.

Lo más leído