Política

Quién es Jeanine Añez, la mujer que podría gobernar Bolivia

La abogada de oposición sería la carta segura para suceder al ahora expresidente, Evo Morales, tras 13 años en el poder.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Lunes 11 de noviembre de 2019 a las 07:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras 13 años en el poder, este domingo Evo Morales decidió renunciar a la presidencia de Bolivia en medio de la escalada de violencia que se está viviendo en el país.

Luego de que las Fuerzas Armadas y la policía retiraran su apoyo al gobierno -acusándolo de fraude electoral en las recientes elecciones-, y Morales acusara golpe de Estado -apuntando como responsables a sus opositores, Carlos Mesa y Fernando Camacho-, no sólo él anunció su renuncia: el vicepresidente de ese país Álvaro García, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra y el líder de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, también dejaron sus cargos.

Período de transición

Pero, ¿quién tomará el poder entonces? Al parecer ya hay un nombre: la vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez Chávez. Así lo comentó ella misma ayer, a un canal de televisión local, donde confirmó la posibilidad de llegar a la Casa Grande del Pueblo mientras se convocan elecciones, ya que reclamó que le corresponde asumir la presidencia transitoria por mandato constitucional. 

"Todo esto que está sucediendo es en base a la pacificación del país. Es lo que quiere el pueblo boliviano.  Esto es transitorio. mientras tengamos que llamar a nuevas elecciones (...) El país pide que haya transparencia, que volvamos a la normalidad, que sea un país pacífico. Porque obviamente han sido 14 años muy duros, yo llevo 10 en el senado haciendo oposición", dijo Añez a la canal de televisión local, Unitel.

La posible nueva presidenta de Bolivia es abogada, tiene 52 años y actualmente, se desempeña como senadora de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, cargo que mantiene desde enero de 2010.

Entre 2006 y 2009 fue parte del equipo de redacción de la nueva carta constitucional, como asambleista constituyente. En ese mismo trámite, fue parte de la comisión de organización y estructura del nuevo estado, desde el Poder Judicial. 

De la mano del partido de oposición Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional, fue elegida senadora por el Departamento del Beni, uno de las nueve zonas que conforman el Estado Plurinacional de Bolivia. 

 

Lo más leído