Política

¿Quién fue Alan García?

Abogado, orador y político, gobernó Perú en dos ocasiones no consecutivas (de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011). También fue diputado y senador, y uno de los principales líderes del Partido Aprista.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 17 de abril de 2019 a las 11:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Alan García Pérez fue presidente de Perú en dos oportunidades no consecutivas (de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011). Como abogado, orador y político, ha ocupado los principales cargos públicos de su país. Fue diputado y senador, y uno de los principales líderes del Partido Aprista, fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre.

Hasta hoy se desempeñaba como presidente de la Alianza Popular Revolucionaria Americana.

Era investigado por sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht , una de las principales protagonistas del Caso Lava Jato, durante su segundo mandato. Hoy, el Poder Judicial había dictado orden de detención en su contra, así como a ocho personas vinculadas a su entorno, entre ellas Enrique Cornejo, exministro de Transportes, y Luis Nava Guibert, exsecretario de la Presidencia de la República.

García también tenía casos abiertos con la justicia por el llamado Decreto de Urgencia (DU) 032-2009 y los aportes de la compañía brasileña a su campaña presidencial de 2006.

Vida política

Alan García llegó a la presidencia en las elecciones generales de 1985, tras ganar en primera vuelta.

Su primera gestión se caracterizó por la peor crisis económica en la historia del país con una insólita hiperinflación, un recrudecimiento de los embates del terrorismo liderado por Sendero Luminoso, y por diversos actos de corrupción que involucraban a gente del Ejecutivo que repercutió en un gran descontento social.

A la caída del régimen fujimorista, García retornó al país para postular en 2001; sin embargo, fue vencido por Alejandro Toledo, durante cuyo gobierno (2001-2006) fue el líder de la oposición. Triunfó en las elecciones de 2006 al derrotar a Ollanta Humala (UPP) en segunda vuelta. Su segundo gobierno se caracterizó por la continuación de proyectos económicos y la reestructuración de las relaciones diplomáticas; sin embargo, también fue acusado de actos de corrupción.

Lo más leído