Política

Renuncia de sucesora de Merkel abre la puerta a nueva era de incertidumbre política en Alemania

La decisión de la también ministra de Defensa deja la carrera libre para tres hombres y pone en juego la orientación del partido de gobierno. Muchos desean que gire más a la derecha, tras haber sido llevado al centro por la actual jefa de Estado.

Por: Guy Chazan Berlín | Publicado: Lunes 10 de febrero de 2020 a las 08:46 hrs.
  • T+
  • T-
Annegret Kramp-Karrenbauer (izq.) era vista como la sucesora favorita de Angela Merkel (der.). Foto: Reuters
Annegret Kramp-Karrenbauer (izq.) era vista como la sucesora favorita de Angela Merkel (der.). Foto: Reuters

Compartir

La carrera para suceder a Angela Merkel como líder de Alemania se abrió ayer luego de que Annegret Kramp-Karrenbauer, quien desde hace mucho tiempo era vista como su consagrada heredera, anunció que no se postularía para canciller en las elecciones del próximo año.

Kramp-Karrenbauer también renunció a su cargo como líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU, su sigla en alemán), el partido que lideraba desde diciembre de 2018, en una medida que marcará el comienzo de una nueva era de incertidumbre en la política germana.

AKK, como es ampliamente conocida, era vista como la sucesora favorita de Merkel y durante mucho tiempo había sido considerada la primera opción para la posición. Pero una serie de fallas erosionó gradualmente su autoridad y arrastró su popularidad a toda velocidad.

Imagen foto_00000004
Armin Laschet, Ministro de Renania del Norte-Westfalia. Friedrich Merz, Exlíder del grupo parlamentario de la CDU. Jens Spahn, Ministro de Salud de Alemania

"Sus errores siguen apilándose", dijo Olav Gutting, un parlamentario de CDU que forma parte del directorio del partido. "A la gente le gusta mucho ella como persona, pero las bases tienen cada vez más dudas sobre su aptitud para el cargo más alto".

Nueva carrera

Ahora se espera que la carrera para reemplazar a Merkel, quien se apartará del cargo después de que su cuarto mandato expire el próximo año, sea un concurso a tres vías entre Armin Laschet, ministro de Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania; Jens Spahn, ministro de Salud del país y Friedrich Merz, exlíder del grupo parlamentario de la CDU y rival de toda la vida de Merkel.

La Victoria de Merz o Spahn, ambos conservadores, marcaría un hito para la coalición que se ha movido más al centro de la política bajo el gobierno de Merkel. Muchos en el partido desearían verlo girar de nuevo a la derecha, una vez que la canciller salga del escenario político.

Merz anunció la semana pasada que estaba renunciando a su trabajo como presidente de la firma gestora de inversiones BlackRock en Alemania, para poder dedicar más tiempo a la CDU, un movimiento que muchos vieron como una confirmación de sus ambiciones de liderazgo.

Perdiendo liderazgo

El anuncio de Kramp-Karrenbauer fue el último evento de una semana difícil en la política del país que inició con los políticos de la CDU en el estado de Turingia, en el este de Alemania, aliándose con la Alternativa nacionalista para Alemania (AfD) para elegir a un político local poco conocido como líder del estado. Era la primera vez en la historia de la Alemania de la posguerra que un primer ministro había sido ayudado a asumir el cargo con los votos de la extrema derecha.

Kramp-Karrenbauer había instado a la CDU de la localidad a no votar por el candidato Thomas Kemmerich, de los demócratas liberales, pero sus deseos le jugaron en contra. Su insubordinación dejó a la vista su menguante autoridad: Tilman Kuban, líder del ala juvenil de la CDU, dijo que el partido sufría de "falta de liderazgo".

"La erosión del poder de AKK fue inconfundible", dijo Thorsten Faas, politólogo de la Universidad Libre de Berlín. "Los círculos conservadores en la CDU/CSU (Unión Social Cristiana) la desafiaron, y AKK no pudo calmarlos". Mientras tanto, la intervención de Merkel en el asunto de Turingia "dejó en claro cuán débil era la posición de AKK".

Hans-Georg Maassen, un destacado líder de la CDU y exjefe de inteligencia interna del país, dio la bienvenida al anuncio de Kramp-Karrenbauer.

"La CDU necesita un líder que resuelva los problemas y no que sea prarte del problema", dijo.

Un portavoz de CDU dijo que Kramp-Karrenbauer organizaría el proceso de elegir un candidato para el verano (boreal), prepararía el partido para el futuro y luego cedería el liderazgo. Dijo que en la reunión, Merkel agradeció calurosamente a Kramp-Karrenbauer y dijo que esperaba que se quedara como ministra de defensa, un cargo que asumió en julio pasado.

Lo más leído