Política

Reunión Trump-Xi por guerra comercial en duda luego de que Chile cancelara APEC

El índice bursátil S&P 500 retrocedió a su mínimo intradía tras el anuncio debido al riesgo de que la incertidumbre se prolongue por más tiempo, dijo Deutsche Bank.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 30 de octubre de 2019 a las 13:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El plan del presidente Donald Trump de firmar el fin de la guerra comercial con su par chino Xi Jinping, el próximo mes, quedó en duda después de que Chile cancelara una próxima cumbre donde los dos líderes planeaban reunirse. 

La decisión, anunciada este miércoles por Chile ante los disturbios sociales que siguen sacudiendo al país, pareció tomar desprevenida a la Casa Blanca. Aún no está claro si los funcionarios estadounidenses buscarán un lugar alternativo para salvar la reunión con Xi o incluso la propia cumbre.

"Estamos tratando de llegar al fondo", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley.
La posibilidad de una reunión Trump-Xi en Santiago el próximo mes venía impulsado a los mercados a medida que los inversionistas buscan señales de que se acerca el fin de la guerra comercial entre las dos naciones. 

La Casa Blanca estaba trabajando hasta hace tan solo pocas horas para terminar de redactar un acuerdo de "fase uno" con la vista puesta en que los líderes lo firmaron en Chile, según un comunicado del portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere. 

El S&P 500 cayó brevemente a su mínimo de la sesión después de la noticia de la cancelación de la reunión. 

"El riesgo aquí es que si la cumbre ahora se pospone, eso al menos sugiere que la incertidumbre de la guerra comercial podría estar sobre nosotros por más tiempo", dijo Torsten Slok, economista jefe de Deutsche Bank, en una entrevista en Bloomberg Television. "Aumenta el riesgo de que nunca podamos ver una fase dos o una fase tres y, por lo tanto, la incertidumbre básicamente no desaparecerá". 

Tanto Trump como el vicepresidente Mike Pence dijeron la semana pasada que estaban optimistas de que el acuerdo se finalizaría en la cumbre.

Lo más leído