Política

Rusia asegura que más tropas regresarían a bases, aunque Biden dice que persiste una posición amenazante sobre Ucrania

El presidente estadounidense estuvo de acuerdo con una declaración del Kremlin el lunes de que la diplomacia aún es posible.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 16 de febrero de 2022 a las 07:10 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

El Ministerio de Defensa ruso anunció el miércoles que más tropas regresarían a sus bases después de que terminaran las maniobras en Crimea, que Rusia anexó en 2014. Pero los funcionarios occidentales se mantuvieron cautelosos y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indicó el martes que persiste una posición amenazante de tropas y sigue siendo posible una invación rusa, aunque confía en la diplomacia.

"Deberíamos darle a la diplomacia todas las oportunidades para tener éxito, y creo que hay formas reales de abordar nuestras respectivas preocupaciones de seguridad", dijo Biden en la Casa Blanca el martes. "A los ciudadanos de Rusia: no son nuestro enemigo. Y no creo que quieras una guerra sangrienta y destructiva contra Ucrania".

El jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo a France Inter Radio el miércoles que, a pesar de algunas "señales alentadoras", los aliados deben permanecer alerta porque Moscú está "soplando caliente y frío". Hablando más tarde, justo antes de una reunión de ministros de defensa en Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que no hay pruebas de desescalada y que parece que Rusia continúa con su desarrollo militar.

Te puede interesar: Ucrania sufre el peor ciberataque de su historia con bancos y sitios del gobierno como objetivos

Rusia aún no ha anunciado la retirada de un gran número de tropas en el suroeste del país a lo largo de la frontera con Ucrania y en Bielorrusia, donde está previsto que finalicen grandes ejercicios el 20 de febrero. Las autoridades en Moscú han desestimado las advertencias de una posible invasión de Ucrania como "histeria" y propaganda.

Biden dijo en la tarde del martes que sigue siendo posible que Rusia invada Ucrania porque sus tropas permanecen en una "posición amenazante", y dijo que Estados Unidos no ha verificado las afirmaciones de Moscú de que ha retirado algunas fuerzas.

De todos modos, el presidente estadounidense estuvo de acuerdo con una declaración del Kremlin el lunes de que la diplomacia aún es posible, pero prometió que no "sacrificaría los principios básicos" de que los países, incluida Ucrania, deberían tener derecho a mantener sus propias fronteras.

Lo más leído