Política

Sebastián Piñera no viajará a Madrid para la COP25 por el estallido social

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, confirmó desde España, que el mandatario priorizará "la urgencia del trabajo en Chile".

Por: EFE / Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 27 de noviembre de 2019 a las 08:13 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

El Presidente Sebastián Piñera no asistirá a la Cumbre del Cambio Climático, mejor conocida como COP25, que se celebrará desde la próxima semana en Madrid tras ser suspendida -junto a la Cumbre de APEC- en nuestro país producto del estallido social.

Así lo confirmó este miércoles la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en un desayuno junto a su homóloga española, Teresa Ribera, en el que dieron detalles de la preparación de esta reunión, que se celebrará del 2 al 13 de diciembre, y donde Chile mantiene la presidencia.

"El presidente Piñera no vendrá a la COP. Nos ha transmitido la urgencia del trabajo en Chile, por lo que él se quedará allá", expresó brevemente Schmidt.

Según reveló Ribera, Piñera tenía prevista una reunión entre presidentes y jefes de Estado durante la COP que arranca el próximo lunes, un acto que España mantendrá en la agenda, aunque aún se desconoce qué mandatarios participarán.

Según el diario local Expansión, "el gobierno en funciones espera la asistencia a la Cumbre del clima en Madrid de alrededor de 40 jefes de Estado y presidentes de todos los continentes". Serían mas de 50 personas del mas alto nivel, la mayoría compuesta por jefes de Estado y de Gobierno o de estatuto similar. 

La Moncloa espera dar más detalles de los asistentes de alto nivel a finales de esta semana.

Costos de la COP25

El costo de organización de la Cumbre será algo menor del estimado. Así lo ha anunciado Ribera, que cifra en 50 millones de euros (US$ 55 millones) este gasto, 10 millones menos del inicialmente calculado por el gobierno en funciones.

"Habilitamos créditos por encima de lo que estimamos que era necesario. Es muy probable que el conjunto del costo ronde los 50 millones", ha apuntado Ribera, en referencia a la facilitación de créditos para sistemas de contratación con urgencia contemplados en dos decretos ley que precisamente convalidará hoy el Congreso.

Lo más leído