Política

Segundo impeachment: ¿A qué se enfrenta Donald Trump?

El juicio político por “incitación a la insurrección” se vota hoy en la Cámara de Representantes, y si bien es el primer paso para la destitución del presidente, está lejos de ser el último.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 13 de enero de 2021 a las 12:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pasadas las 9:00 hora de Washington, los miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos comenzaron a discutir sobre el segundo juicio político -o impeachment- que enfrenta el presidente Donald Trump.

La acusación llega trece meses después del primer juicio al que fue sometido el mandatario a fines de 2019, y lo convierte en el único presidente en la historia de Estados Unidos que ha enfrentado dos impeachment en una administración de cuatro años.

Ha pasado una semana desde la violenta irrupción al Capitolio que motivó la acusación -el mismo período que le queda formalmente al mandatario en el cargo- y los demócratas están decididos a sacar al jefe de Estado de su cargo.

El primer paso al que se enfrenta el proceso, la aprobación en la Cámara Baja, no sería un problema, ya que los demócratas necesitan 218 votos para aprobar el impeachment y cuentan con 222 escaños en la instancia, a los que se sumarían al menos cinco republicanos que han confirmado su respaldo al juicio.

Sin embargo, la votación de hoy es solo el primer paso en un extenso proceso para alcanzar justamente la destitución. ¿Qué vendría después? Si la Cámara aprueba acusar a Trump como se espera -y los votos no serían un problema para ello- será el turno del Senado, que debería analizar la situación y donde se necesitarían dos tercios de los votos para aprobar la acusación.

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, difundió esta semana una circular que establece que la instancia podría considerar dicha discusión recién el 19 de enero, justo un día antes del cambio de mando.

Las reglas del Senado indican que el juicio formal no podría empezar hasta las 13:00 del miércoles 20 de enero, cuando Trump ya lleve una hora fuera de la Casa Blanca, o bien hasta el día siguiente.

Si bien los demócratas defienden seguir adelante con el proceso, para evitar que el mandatario pueda volver a ejercer el cargo -lo que frustraría desde ya una candidatura en 2024-, es posible que retrasen el envío al Senado para no interferir con el comienzo de la administración de Joe Biden.

El mismo presidente electo ha solicitado al Senado que no deje de lado la ratificación de los miembros de su gabinete que deben ser aprobados por el legislativo, lo que ha implicado que los demócratas consideren esperar 100 días desde la llegada de Biden al poder para seguir con el juicio en el Senado.

Esto, además, permitiría a la administración entrante poner en marcha algunas políticas consideradas claves para el país, sobre todo en lo relacionado con cómo enfrentar la pandemia del coronavirus.

Lo más leído