Política

Segundo impeachment: Demócratas aumentan la ofensiva y presentan resolución para destituir a Trump

El mandatario se convertiría en el primero en la historia en haber sido llevado a juicio político dos veces en cuatro años. La resolución acusa al presidente de "incitación a la insurrección".

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 11 de enero de 2021 a las 13:37 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

No ha pasado una semana desde que el grupo de manifestantes favorables a Donald Trump irrumpieron en el Capitolio y la búsqueda de responsabilidades políticas por los incidentes parece ir bien encaminada, situando al mandatario en el centro de las acusaciones.

Tal como habían advertido desde la semana pasada, los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron un artículo para iniciar un juicio político -o impeachment- contra el presidente, acusándolo de "incitación a la insurrección", en su rol durante el ataque al edificio del Congreso, que dejó al menos cinco víctimas fatales y varios heridos.

La resolución -que podría ser votada tan pronto como el miércoles- plantea que el presidente se dirigió a una multitud en una manifestación poco antes de que sus partidarios iniciaran el ataque realizando declaraciones que "alentaron y previsiblemente resultaron" en las acciones ilegales, consideradas por muchos un atentado contra la democracia estadounidense.

"En todo esto, el presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de EEUU y sus instituciones de gobierno", dice la moción, que añade que este último "amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió con la transición pacífica del poder y puso en peligro una rama del gobierno igual. De ese modo, traicionó su confianza como presidente, para agravio manifiesto del pueblo de EEUU".

El artículo presentado por los legisladores David Cicilline, Jamie Raskin y Ted Lieu, ya cuenta con el respaldo de más de 213 miembros de la Cámara Baja. Para ser aprobada, la acusación necesita por lo menos 218 votos -o menos si hay inasistencias- algo que sería fácil de conseguir para los demócratas que alcanzan los 222 escaños en la instancia.

Además de sacar a Trump del cargo, el juicio busca inhabilitarlo de volver a ejercer como presidente, y si el proceso sigue adelante, el republicano se convertiría en el primero en la historia de EEUU en haber sufrido dos impeachment durante un mandato de cuatro años.

Más presión sobre Pence

Si bien el nuevo juicio político está tomando cada vez más fuerza, esta no sería la alternativa favorita de los demócratas, o al menos de su líder, Nancy Pelosi.

La presidenta de la Cámara de Representantes ha declarado que la Vigesimoquinta Enmienda Constitucional sería la forma más efectiva de destituir a Trump, por lo que hoy la instancia realizó un primer intento por aprobar una solicitud al vicepresidente Mike Pence para que la invoque.

La decisión, que debía ser unánime, fue objetada por el republicano Alex Mooney, por lo que mañana al final de la jornada la Cámara votaría formalmente la moción para que el vicepresidente haga uso de su facultad constitucional, la cual apela a que el mandatario no es capaz de cumplir con sus deberes.

Pelosi advirtió que si Pence no responde "dentro de las 24 horas" posteriores a la aprobación y el presidente no renuncia, "como nuestro próximo paso, avanzaremos para llevar la legislación de juicio político a la Sala". "La amenaza del presidente a EEUU es urgente, y también lo será nuestra acción", señaló en un comunicado.

Al cierre de esta edición, los medios norteamericanos consignaban que Pence ha mostrado poco interés por convocar al gabinete para invocar la enmienda y destituir a Trump, pero con el pasar de las horas, también aumentan las presiones.

Lo más leído