Política

Sondeo: eventual victoria de Castillo generaría un desplome histórico de la confianza empresarial en Perú

Según Apoyo Consultoría, ocho de cada diez ejecutivos considera -independiente de sus preferencias- que Fujimori ganará el domingo.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 3 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Pedro Castillo (Perú Libre) lidera las encuestas por un estrecho margen. Foto: Reuters
Pedro Castillo (Perú Libre) lidera las encuestas por un estrecho margen. Foto: Reuters

Compartir

Cuando faltan tres días para que los peruanos acudan a las urnas y elijan a quien presidirá el país, la incertidumbre impera. Si bien las encuestas muestran un empate técnico con Pedro Castillo (Perú Libre) liderando marginalmente sobre Keiko Fujimori (Fuerza Popular), los empresarios no solo creen que esta última ganará el domingo, sino que -aparentemente- lo esperan.

El Servicio de Asesoría Empresarial (SAE) de Apoyo Consultoría sondeó a los principales ejecutivos de más de 300 firmas y grupos económicos del segmento corporativo entre el 20 y 24 de mayo, revelando que el 81% considera -independiente de sus preferencias personales- que Fujimori ganará la presidencia, mientras que solo el 19% estima que el triunfo será de Castillo.

Imagen foto_00000001

El ejercicio “hace evidente el alto nivel de preocupación del sector empresarial ante la coyuntura electoral”, dice el análisis, lo que se traduce en que a la fecha el 18% de los encuestados califica como fuerte el impacto negativo del proceso sobre la demanda de bienes o servicios relacionados con sus negocios. El 74%, en tanto, considera entre moderados y ligeros los efectos, y solo el 8% no percibe consecuencias negativas de la incertidumbre política.

Te puede interesar: FT: Empresarios peruanos en pánico ante la perspectiva de una victoria de la extrema izquierda en las elecciones presidenciales

“Esta elevada incertidumbre responde, en gran parte, a la amplia divergencia entre las propuestas de Fuerza Popular y Perú Libre”, señala el documento, el cual recuerda que el partido fujimorista promovería un “plan de reactivación económica basado especialmente en el impulso del sector privado”, mientras que la alternativa de izquierda “plantea el desmantelamiento del modelo económico vigente y un rol empresarial más activo del Estado a partir de la formulación de una nueva Constitución Política”.

Efectos del contraste

El contexto permea fuertemente a las expectativas empresariales, y el estudio indica que, dependiendo de quien gane, en el corto plazo podrían traducirse en un “desembalse de decisiones de inversión” o en un “desplome en las perspectivas de la inversión privada”.

Al ser consultados sobre la evolución de las decisiones de inversión en los próximos seis meses, el índice de confianza para invertir de la firma subiría de -27 puntos en abril a 51 unidades ante un gobierno de Fujimori, pero con Castillo, la confianza para invertir seguiría cayendo y llegaría a un mínimo histórico de -85 puntos.

El director del equipo de Análisis Sectorial del SAE, Víctor Albuquerque, explica que con un triunfo de Castillo, “probablemente, una parte importante de proyectos de inversión privada sean congelados de manera indefinida hasta conocer medidas concretas del nuevo gobierno”.

De hecho, el economista precisa que “al ser el sector privado responsable del 80% de la actividad económica del país, las consecuencias serían obvias”.

Ante este mismo escenario, el sector corporativo anticipa “riesgos inmediatos sobre la gobernabilidad”, y dos de cada tres empresarios esperan una confrontación frontal del Ejecutivo con el Congreso durante los primeros meses de Castillo.

La consultora recuerda que en el primer trimestre de este año el PIB de Perú creció 3,8% frente el mismo período de 2020, alza impulsada en gran parte por la recuperación de la inversión privada, que subió 36,9% en comparación a enero a marzo de 2020.

“En nuestro escenario base, la recuperación de la inversión privada continuaría a buen ritmo durante el resto del año y alcanzaría el 96% de su nivel del 2019”, se lee en el análisis, que alerta que a partir de los hallazgos del sondeo, “el resultado del 6 de junio podría llevar a fuertes retrocesos en el ritmo de recuperación de la inversión privada, perjudicando la mejoría del empleo y, por ende, la recuperación económica de los hogares en la segunda mitad del 2021”.

Lo más leído