Política

Talibanes toman control de tres accesos del aeropuerto de Kabul y pronto caería en sus manos

El Pentágono informó que un ataque aéreo realizado el viernes mató a dos miembros de ISIS-K, una rama del Estado Islámico, e hirió a un tercero y que los blancos eliminados estaban planeando nuevos atentados.

Por: Bloomberg | Publicado: Domingo 29 de agosto de 2021 a las 10:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los talibanes tomaron el control de tres puertas del aeropuerto de Kabul de manos de las fuerzas estadounidenses y pronto estarán a cargo del resto, dijo un vocero del grupo radical.

"Todo el aeropuerto está lentamente quedando bajo el control de los talibanes", dijo Enhamullah Samangani, miembro de la Comisión Cultural de los talibanes. El nuevo gobierno afgano está "ansioso por operar el aeropuerto después de que todos se vayan el martes", dijo.

La Embajada de Estados Unidos en Afganistán dijo a los ciudadanos que abandonaran las cercanías del aeropuerto debido a una "amenaza específica y creíble" de otro ataque terrorista. El presidente Joe Biden advirtió el sábado que es "muy probable" que se produzca un nuevo ataque, según una evaluación de sus comandantes militares. Un atacante suicida mató el jueves al menos a 88 personas, incluidos trece miembros del servicio estadounidense en el área.

Hoy dopmingo, un cohete alcanzó un vecindario al noroeste del terminal, informó AP, citando a un jefe de policía local después de que la agencia de noticias local Tolo dijera que una explosión sacudió la capital.

Combatientes eliminados

El Pentágono informó, por otra parte, que un ataque aéreo realizado el viernes mató a dos miembros de ISIS-K, una rama del Estado Islámico, e hirió a un tercero. El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que los blancos eliminados estaban planeando nuevos ataques.

"Estas son personas que estaban planeando ataques adicionales", dijo Sullivan hoy domingo en CNN. "Y creemos que al eliminarlos, hemos impedido esos ataques a las personas involucradas en la facilitación, planificación y producción de artefactos explosivos".

Sullivan, quien es el principal asistente de seguridad nacional de Biden, se sumó a las advertencias, incluido el propio mandatario, sobre las amenazas que enfrentan las tropas estadounidenses mientras buscan completar un transporte aéreo de ciudadanos estadounidenses y aliados afganos desde Kabul para el martes.

"Estamos en un período de grave peligro dado lo que estamos viendo en la inteligencia", dijo Sullivan. EEUU ha evacuado a más de 5 mil de sus ciudadanos "y creemos que hemos terminado con una población de 300 o menos" que aún no han salido, dijo.

Sullivan renovó las garantías de la administración de que aún debería ser posible que los ciudadanos estadounidenses, los residentes legales permanentes y los aliados afganos que tengan documentos de viaje salgan de Kabul después del 31 de agosto.

Lo más leído