Política

Tensión en Venezuela: el chavismo elige nuevo presidente del Parlamento y oposición acusa golpe de Maduro

EEUU acusó al gobierno de Nicolás Maduro de ir "en contra de la voluntad del pueblo y de las leyes", pocos minutos después de que se conociera la polémica votación.

Por: Isabel Ramos | Publicado: Domingo 5 de enero de 2020 a las 15:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El canal oficial de Venezuela dijo este domingo que fue juramentado Luis Parra, antiguo miembro del partido Primero Justicia, como nuevo presidente de la Asamblea Nacional, sin la presencia de Juan Guaidó y otros diputados antichavistas, a quienes las fuerzas de seguridad del Estado impidieron la entrada.

El diputado de mayor edad presente en el hemiciclo ejerció como presidente temporal de la sesión antes de la elección de Parra. En un acto transmitido por la televisora oficial sin sonido, se vio a Parra alzar la mano y luego sentarse en la silla reservada en el podio para el jefe del parlamento. No se observó alguna votación.

Luego, locutores oficiales indicaron que Parra, quien se apartó de la oposición a fines de 2019 tras ser señalado de favorecer a empresas vinculadas al gobierno, había sido elegido como nuevo presidente.

La oposición venezolana denunció de inmediato que tal juramentación fue sin votos ni quórum y acusó al gobierno del presidente Nicolás Maduro de dar un "golpe al Parlamento".

"Alerta. Golpe al parlamento. Sin votos ni quórum diputados del (oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela) PSUV intentan juramentar falsa directiva", escribió el equipo de Guaidó en la cuenta de Twitter de la AN.

Estados Unidos, Colombia, Bolivia, Ecuador y Paraguay rechazaron lo ocurrido en la Asamblea Nacional.

Guaidó "sigue siendo el Presidente Interino de #Venezuela bajo la constitución. La falsa sesión de la Asamblea Nacional de esta mañana careció de quórum legal. No hubo voto", escribió en Twitter el subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, Michael Kozak.

Escenario de incertidumbre

Para mantenerse en el cargo, Guaidó requería 84 votos, o la mitad más uno de los parlamentarios de la Asamblea de 167 diputados. Si Guaidó no se mantiene al frente del Congreso varios países tendrían problemas para seguir respaldándolo a casi un año de que se declarara presidente interino tras denunciar que la reelección de Maduro se dio en comicios fraudulentos, según tres fuentes diplomáticas.

Guaidó denunció temprano que las autoridades no permitían el acceso de decenas de diputados al instalar piquetes de policías antimotines a una cuadra de la sede de la Asamblea. La mayoría llegó en un autobús.

"Han militarizado el palacio legislativo y no permite el Ejército (...) que ingresemos legítimamente al palacio federal", dijo Guaidó a reporteros parado frente al piquete de la policía, donde esperaba que todos los parlamentarios opositores pudieran entrar.

 

Lo más leído