Política

Todo el peso de la ley: condenan al Chapo Guzmán a cadena perpetua más 30 años

El "Lord de la droga" fue encontrado culpable en febrero de traficar toneladas de cocaína, heroína y marihuana, y de liderar operativos de asesinatos múltiples como el jefe del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más violentas de México.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 17 de julio de 2019 a las 12:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Joaquín "El Chapo" Guzmán, el narcotraficante mexicano hallado culpable de liderar una red criminal que contrabandeó toneladas a drogas a Estados Unidos, fue sentenciado hoy a cadena perpetua por una corte de Nueva York.

El juez de distrito Brian Cogan impuso la pena de prisión de por vida, más 30 años simbólicos, durante una audiencia en una corte federal de Brooklyn. Guzmán también deberá entregar US$ 12.600 millones, dijeron fiscales.

Serio, vestido con un traje gris y por primera vez luciendo un espeso bigote en la corte, el Chapo se dirigió al juez y le dijo en español: "Ya que el gobierno de EEUU va a enviarme a una prisión donde nunca más van a escuchar mi nombre, aprovecho para decirles: aquí no hubo justicia".

Guzmán, de 62 años, fue encontrado culpable en febrero de traficar toneladas de cocaína, heroína y marihuana, y de liderar operativos de asesinatos múltiples como el jefe del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más violentas de México.

"Nos aseguraremos de que pase cada minuto de cada día del resto de su vida en prisión aquí, en Estados Unidos", dijo a periodistas el fiscal federal de Brooklyn, Rihard Donoghue.

"Con la sentencia se separa el mito del Chapo del hombre Joaquín Guzmán, y para el hombre es el final de la cuerda, y es una realidad de la cual no podrá escapar", sostuvo por su lado Ángel Meléndez, agente especial del departamento de Seguridad Interior para Nueva York.

En el fuerte

El llamado "Lord de la droga" se encuentra recluido en régimen de aislamiento en el Centro Correccional Metropolitano, una cárcel parecida a un fuerte en el bajo Manhattan. Cogan rechazó el mes pasado su solicitud de obtener más tiempo para ejercitarse en el techo de la cárcel, después que los fiscales afirmaran que podría escapar.

Antes de que se dictara la sentencia, Guzmán afirmó que su confinamiento equivalía a una "tortura mental" y aseguró que los jurados en su caso permitieron que los reportes de los medios de comunicación influyeran en su decisión, un argumento que también han utilizado sus abogados.

"Estados Unidos no es mejor que ningún otro país corrupto", dijo Guzmán, agregando que los fiscales querían enviarlo a "una prisión donde nunca se me escuchará de nuevo".

Después de que fuera capturado en 2016, Guzmán se escapó en dos ocasiones de cárceles de máxima seguridad en México. Fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar un juicio en enero de 2017.

Lo más leído