Política

Tras exitosa primera ronda de reuniones, Chile prepara agitada agenda para APEC

El próximo ciclo de encuentros se desarrollará en mayo en Valparaíso, con el SOM 2 y la reunión de ministros de Comercio.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Lunes 18 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Son cuatro los temas que Chile quiere instalar durante este año como anfitrión de la APEC 2019: sociedad digital; integración 4.0; mujer, PyMes y crecimiento inclusivo; y crecimiento sustentable.

El trabajo se inició de lleno en febrero, con una serie de reuniones que se extendieron hasta marzo, y en las que participaron representantes comerciales y sectoriales de las 21 economías que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Entre esos encuentros destacó la Primera Reunión de Altos Representantes (SOM 1), pero en total fueron cerca de un centenar de actividades que abordaron temas como anticorrupción, tala ilegal, procedimientos aduaneros, comercio digital, salud y obesidad infantil.

Uno de los temas que se tomará la APEC, de forma inédita, será promover una mayor participación de las mujeres en la economía y en el comercio internacional.

El SOM 1, que coincidió con la conmemoración internacional del Día de la Mujer, el 8 de marzo, dio un paso significativo al apoyar una "Hoja de Ruta de Santiago de la Mujer y el Crecimiento Inclusivo", una iniciativa que buscará acelerar la integración económica de la mujer en la región del Asia Pacífico.

La evaluación del equipo chileno, liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, es positiva. Destacaron, además, la alta participación de funcionarios chilenos en las reuniones, incluyendo a una gran cantidad de ministros, al Fiscal Nacional y a representantes del Ministerio Público.

Participación regional

Pero este es sólo el inicio de la agenda de este año. Para mayo está previsto un nuevo ciclo de encuentros, que se realizarán en Valparaíso, y que incluyen el SOM 2 y la reunión de ministros de Comercio, que será encabezada por el canciller chileno Roberto Ampuero.

En los primeros días de agosto se realizarán encuentros en torno al sector minero en Copiapó.

La segunda quincena de agosto, en tanto, se realizará otra ronda de reuniones, que incluye el SOM 3 y la reunión de ministros de Agricultura, instancias que se desarrollarán en la ciudad de Puerto Varas.

Las actividades enfocadas en las PYME, el área digital y la innovación se llevarán a cabo a principios de septiembre en Concepción.

La reunión ministerial de mujeres se realizará los primeros días de octubre en La Serena, y la de los titulares de Finanzas a mediados de octubre en Santiago. Para terminar con la cumbre de líderes y la de CEOs en noviembre.

Lo más leído