Política

Tribunal anula todas las condenas contra expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, que podrá volver a postularse

El fallo anula todas las decisiones tomadas en cuatro procesos: el del tríplex de Guarujá, el del sitio de Atibaia, el de la sede del Instituto Lula y el que se relaciona con las donaciones al Instituto Lula.

Por: Renato García J. | Publicado: Lunes 8 de marzo de 2021 a las 16:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro Edson Fachin, del Tribunal Supremo Federal (STF, sigla en portugués) de Brasil, declaró la nulidad de todas las decisiones tomadas por el 13° Tribunal Federal de Curitiba, que lideró el caso Lava-Jato, en cuatro casos llevados contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En consecuencia, todas las condenas dictadas contra el dirigente del Partido de los Trabajadores, también fueron revocadas, de modo que el exgobernante recuperará sus derechos políticos, y podría volver a presentarse como candidato.

Fachin determinó que los procesos en cuestión deberán reiniciarse, partiendo desde cero, en la Corte Federal del Distrito Federal.

El ministro no prevé que la resolución sea sometida al pleno del STF, integrado por los once ministros, ni al Segundo Panel, que cuenta con cinco ministros y es responsable de los casos Lava-Jato en los tribunales. Pero esto podría ocurrir si el Ministerio Público Federal presenta una apelación, informó el medio local, O Globo.

Fachin respondió a un recurso de apelación de la defensa de Lula, que argumentó que el Juzgado 13 Federal de Curitiba, anteriormente comandado por Sergio Moro, no era el competente para procesar y juzgar al político. Para el ministro, la Justicia Federal del Distrito Federal debería haberlo hecho desde el principio.

El fallo anula todas las decisiones tomadas en cuatro procesos: el del tríplex de Guarujá, el del sitio de Atibaia, el de la sede del Instituto Lula y el que se ocupa de las donaciones al Instituto Lula.

Fachin explicó que cuando el pleno del STF juzgó la investigación contra la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, en el caso Consist, se decidió que el Juzgado 13 Federal de Curitiba no tenía potestad para juzgar los procesos Lava-Jato que no tuvieran relación directa con desviaciones Petrobras.

Luego de este hito, las investigaciones que comenzaron con los sobornos de Odebrecht, OAS y J&F empezaron a distribuirse a tribunales de otras ciudades. Finalmente, más recientemente, los casos que involucran a Transpetro (una subsidiaria de la propia Petrobras) también fueron retirados de la jurisdicción del Juzgado 13 Federal de Curitiba.

Lo más leído