Política

Trudeau ordenó a ministra de Finanzas evitar nuevos gastos permanentes

Chrystia Freeland, quien deberá establecer un nuevo objetivo fiscal, se enfrenta a un déficit presupuestario equivalente a 17,5% de la producción total.

Por: Bloomberg. Traducido por Rafaella Zacconi | Publicado: Viernes 15 de enero de 2021 a las 19:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau instruyó formalmente a la ministra de Finanzas restablecer un objetivo presupuestario firme después de la crisis de Covid-19 y evitar crear nuevos gastos permanentes.

En una denominada carta de mandato para Chrystia Freeland, quien también es viceprimera ministra, Trudeau señaló que puede gastar tanto como sea necesario para abordar desafíos económicos a corto plazo, pero debe evitar nuevos gastos permanentes. La carta fue enviada por Trudeau a sus ministros este viernes después de un cambio de gabinete esta semana.

El gobierno debe "preservar la ventaja fiscal de Canadá y seguir guiándose por los valores de sostenibilidad y prudencia al presentar un plan para hacer crecer la economía y presentar una nueva ancla fiscal para guiar este trabajo", dijo Trudeau en la carta.

“Usa cualquier potencia fiscal necesaria a corto plazo para apoyar a las personas y empresas durante la pandemia, y sigue apoyando la economía con medidas de emergencia hasta que la economía mejore. Al hacerlo, evita crear nuevos gastos permanentes”, agregó el primer ministro.

El mandato formal no se aleja demasiado de las prioridades ya establecidas por Freeland en la actualización presupuestaria de noviembre, pues intenta mantener abiertos los grifos de gasto sin asustar a los inversionistas. Además del apoyo relacionado con la pandemia, Trudeau quiere seguir adelante con más fondos para programas sociales e iniciativas de cambio climático.

Canadá abandonó su última regla presupuestaria al comienzo de la crisis cuando el gasto se disparó. Anteriormente, se había comprometido a reducir la proporción deuda-producción de la nación.

El gobierno espera que su déficit aumente a 17,5% del Producto Interno Bruto (PIB) para el año fiscal actual, desde 1,7%, una de las mayores oscilaciones fiscales del mundo. El diluvio de gastos de emergencia llevó a Fitch Ratings a despojar a Canadá de su calificación crediticia AAA el año pasado, aunque las otras dos mayores agencias la han mantenido.

Lo más leído