Política

Trump declara emergencia nacional por coronavirus y liberará US$ 50 mil millones para enfrentar la emergencia

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había anunciado que hoy realizaría una conferencia de prensa para referirse a la situación del coronavirus.

Por: M. Toledo y A. Velasco. | Publicado: Viernes 13 de marzo de 2020 a las 16:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decretó en la tarde de este viernes emergencia nacional como medida para enfrentar el avance del coronavirus.

"Declaro oficialmente la emergencia nacional que habilitará US$ 50 mil millones para que estados y localidades combatan el coronavirus", señaló Trump a través de una rueda de prensa. Decisión que abre la puerta a ofrecer más ayuda gubernamental para combatir la enfermedad en los distintos estados del país.

El presidente de EEUU también destacó que trabajan junto a Google para desarrollar un sitio de internet para determinar y ayudar a los enfermos que necesiten un examen y facilitar las pruebas. Respecto a estas últimas, aclaró que espera que se realicen unas 500.000 pruebas más para inicios de la próxima semana.

El mandatario declaró la emergencia nacional para "desatar todo el poder del gobierno federal. Insto a todos los estados en establecer centros de emergencia para ayudar a combatir el virus".

La presión había aumentado para que Trump declarara una emergencia por enfermedad infecciosa bajo la ley de 1988 que permitiría a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias proporcionar fondos para desastres en los gobiernos y locales y desplegar equipos de apoyo.

Actualmente en el país hay 1.678 casos de Covid-19 y 41 fallecidos.

Lo más leído