Política

Trump despide a encargada de seguridad nacional y busca sucesor que aplique mano dura en inmigración

Con la vista puesta en las elecciones de 2020, el mandatario intenta sacar adelante su incumplida promesa de la campaña 2016 de levantar un muro en la frontera con México.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 8 de abril de 2019 a las 10:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La frustración de Donald Trump por su incapacidad para hacer cumplir su promesa de campaña de frenar la inmigración ilegal lo llevó a destituir a su segundo encargado de seguridad nacional, atento a sus perspectivas de reelección el próximo año.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, renunció a pedido de Trump luego de una reunión con él, el domingo, en la residencia de la Casa Blanca, según personas familiarizadas con el asunto. Su partida se produjo tras la decisión de Trump el mes pasado de dar mayor influencia sobre la política de inmigración a Stephen Miller, un asistente de línea dura que se había quejado de que Nielsen era demasiado débil, dijeron algunas de las personas.

Trump ha estado reflexionando al menos durante la última semana sobre el nombramiento de un sustituto para Nielsen y un posible "zar" de inmigración para su administración, un funcionario que el presidente y sus principales asesores creen que podría acelerar sus políticas, incluyendo la construcción de un muro fronterizo.

El presidente nombró a Kevin McAleenan, el comisionado de Aduanas y Protección de Fronteras, un componente del Departamento de Seguridad Interior, como secretario interino.

Trump ganó las elecciones en 2016, en parte, con las promesas de construir un muro fronterizo y acabar con los inmigrantes indocumentados, promesas que se han visto complicadas después de que los legisladores se negaran a darle el dinero que necesitaba para cumplirlas.

Estados Unidos detuvo a más de 66.000 personas en febrero después de cruzar ilegalmente, un aumento de más de 18.000 respecto al mes anterior, y Nielsen dijo que las detenciones se acercarían a 100.000 en marzo.

Lo más leído