Política

Trump le da la espalda a Bolsonaro y rechaza el ingreso de Brasil a la OCDE

El mensaje contradice la postura pública de EEUU sobre el asunto.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 10 de octubre de 2019 a las 13:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno de Estados Unidos se negó a respaldar la propuesta de Brasil de unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que marcó un cambio tras meses de apoyo público por parte de altos funcionarios.

El secretario de Estado, Michael Pompeo, rechazó una solicitud para discutir una mayor ampliación del club de los países más ricos, según una copia de una carta enviada al secretario general de la OCDE, Ángel Gurria, el 28 de agosto y vista por Bloomberg News. Agregó que Washington solo respaldaba las ofertas de membresía de Argentina y Rumania.

"Estados Unidos sigue prefiriendo la ampliación a un ritmo mesurado que tenga en cuenta la necesidad de presionar por la gobernanza y la planificación de la sucesión", decía la carta.

El mensaje contradice la postura pública de EEUU sobre el asunto. En marzo, el presidente Donald Trump dijo en una conferencia de prensa conjunta con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en la Casa Blanca, que apoyaba que Brasil se uniera al grupo de 36 miembros. En julio, el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, reiteró el respaldo de Washington a Brasil durante una visita a Sao Paulo.

EEUU apoya la ampliación medida de la OCDE y una eventual invitación a Brasil, pero impulsa a Argentina y Rumanía, dados los esfuerzos de reforma económica y el compromiso de estos países con los mercados libres, dijo un alto funcionario estadounidense que declinó ser identificado porque la persona no está autorizada para discutir deliberaciones de política interna en público.

El gobierno brasileño no respondió a repetidas solicitudes de comentarios. Un funcionario de prensa de la OCDE en París no hizo ningún comentario de inmediato.

El respaldo de EEUU a principios de este año fue uno de los primeros beneficios claros provenientes de la estrecha alineación con el gobierno Trump. Durante el viaje de Bolsonaro a Washington, Brasil ofreció a EEUU acceso a la plataforma de lanzamiento de cohetes Alcantara en el noreste del país, viajes sin visa para turistas estadounidenses y cooperación sobre el tema de Venezuela. Trump, a su vez, cumplió con su compromiso de designar a Brasil como un aliado principal no miembro de la OTAN. Críticos del acuerdo habían cuestionado si el apoyo estadounidense se materializaría.

Brasil presentó su solicitud de membresía en la OCDE en mayo de 2017.

Lo más leído