Política

Trump ordena al Tesoro aumentar sustancialmente las sanciones contra Irán

El anuncio se produjo poco antes de que Arabia Saudita revele lo que dice es evidencia de la participación de Irán en los ataques contra sus instalaciones petroleras.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 18 de septiembre de 2019 a las 10:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó sanciones más estrictas contra Irán días después de que los ataques contra la mayor instalación petrolera de Arabia Saudita sacudieran los mercados de energía y plantearan la amenaza de una guerra en la región.

"¡Acabo de instruir al Secretario del Tesoro para que aumente sustancialmente las sanciones contra Irán!", Dijo Trump en un tuit, sin precisar cuáles serían las medidas.

Estados Unidos ya impuso sanciones radicales a gran parte de la economía de Irán, especialmente a sus ventas de petróleo, desde que abandonó el histórico acuerdo nuclear de 2015 el año pasado en un esfuerzo por reducir la influencia regional y capacidades militares de Teherán. El endurecimiento de las sanciones estadounidenses ha golpeado la moneda iraní, elevando los precios y causando escasez.

Irán está abandonando gradualmente sus compromisos del acuerdo y ha dicho que no reabrirá las conversaciones si no se retiran las sanciones.

La confrontación ha convulsionado al Golfo, con ataques a buques petroleros, un dron estadounidense y un oleoducto clave. Y el ataque del sábado contra el corazón de la industria petrolera saudita elevó las tensiones a nuevas alturas.

El anuncio de Trump llega horas antes de que Arabia Saudita revele lo que dice es evidencia de la participación de Irán en el ataque, que sacudió los mercados de crudo y redujo la producción del mayor productor de la OPEP. El secretario de Estado de EEUU, Michael Pompeo, también llegará al reino el miércoles.

Si bien Trump no ha culpado directamente a Irán por los ataques, Pompeo sí, y los funcionarios estadounidenses han dicho que la ubicación del daño y las armas utilizadas sugieren que el ataque no fue lanzado desde Yemen.

Los rebeldes respaldados por Irán en Yemen se han atribuido repetidamente la responsabilidad y han llevado a cabo numerosos ataques en territorio saudí durante una guerra de cuatro años con una coalición militar liderada por el reino.

Más temprano el miércoles, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo que su país no estaba buscando una guerra, ya que la República Islámica envió un cable a Washington negando formalmente cualquier participación.

En una reunión del gabinete, Rouhani dijo que el asalto fue llevado a cabo por rebeldes yemeníes que tomaron represalias contra la campaña militar de Arabia Saudita en su país.

Los hutíes son una de las milicias que Irán apoya en toda la región, desde el Líbano hasta Irak. En su nota enviada a EEUU Irán también advirtió que respondería "rápidamente" a cualquier acción en su contra.

Lo más leído