Política

Trump prevé tratado comercial “a gran escala” con Reino Unido

La negociación comenzará luego de que se concrete el divorcio con la UE.

Por: | Publicado: Viernes 15 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que anticipa un acuerdo comercial "a gran escala" con el Reino Unido, en momentos en que la nación británica busca definir cómo va a salir de la Unión Europea.

"Mi administración espera negociar un acuerdo comercial a gran escala con el Reino Unido. ¡El potencial es ilimitado!", tuiteó el jefe de Estado.

Mientras, la oficina de Robert Lighthizer, representante Comercial de EEUU, afirmó que tiene previsto comenzar a negociar con Londres un tratado bilateral luego de que se concrete el divorcio con la UE. Y es que el Brexit provocará un cambio drástico en las relaciones comerciales de la nación británica, obligándola a negociar sus propios pactos con otros países, incluido EEUU.

El mes pasado, Lighthizer presentó sus objetivos para un acuerdo, que incluyen impuestos reducidos y barreras no arancelarias para productos industriales y agrícolas estadounidenses.

Ya en julio de 2018, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se había referido a un eventual Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países. "Si Europa cree en el libre comercio, estamos listos para firmar un TLC sin aranceles, sin barreras arancelarias y sin subsidios. Tienen que ser los tres", dijo entonces.

Trump ha convertido la economía y el comercio de su país en uno de los pilares de su presidencia, en línea con su campaña "América First", y ha puesto en marcha renegociaciones de pactos con China, Canadá y México, así como con el viejo continente.

Lo más leído