Política

Trump recalca fortaleza de EEUU pese a "acciones destructivas" de la Fed

El mandatario ha criticado en numerosas ocasiones a la Fed, rompiendo con la tradición en Washington de respetar la independencia del banco central, al asegurar que las recientes subidas de tasas de interés han frenado el progreso económico.

Por: EFE | Publicado: Jueves 4 de abril de 2019 a las 10:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente estadounidense, Donald Trump, remarcó hoy que la economía mantiene unas perspectivas "muy fuertes" pese a "las acciones innecesarias y destructivas" de la Reserva Federal (Fed), en un nuevo ataque al banco central.

"Pese a las acciones innecesarias y destructivas tomadas por la Fed, la Economía tiene unas perspectivas muy fuertes, los acuerdos con China y el USMCA (el pacto comercial con Canadá y México) están avanzando bien, hay poco o nada de inflación, y el optimismo en EEUU es muy alto", subrayó Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario ha criticado en numerosas ocasiones a la Fed, rompiendo con la tradición en Washington de respetar la independencia del banco central, al asegurar que las recientes subidas de tasas de interés han frenado el progreso económico.

En 2018, la tasa de crecimiento en EEUU fue del 2,9 %, y para este año el banco central rebajó sus previsiones el pasado mes del 2,3% al 2,1%.

Este fin de semana, el principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, sorprendió al indicar que la Fed debería rebajar el precio del dinero en EEUU.

Por su parte, el presidente del organismo, Jerome Powell, designado por el propio mandatario, anunció en la reunión de política monetaria de marzo que se tardará "un tiempo" antes de la próxima alza de tipos ante las señales de ralentización económica global y doméstica, pero descartó recortes en el precio del dinero.

Trump se apuntó el pasado año una victoria política al lograr un acuerdo comercial renegociado con México y Canadá, pero aún debe ser ratificado por el Congreso de EEUU; mientras que las conversaciones comerciales con China se han prolongado durante meses ante la complejidad de los temas tratados.

Precisamente, esta tarde el mandatario se reunirá con el viceprimer ministro chino, Liu He, en la Casa Blanca para tratar de cerrar los detalles de un eventual acuerdo comercial, antes reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, para que sea ratificado.

La disputa comercial entre Washington y Beijing, que se han aplicado varias rondas de aranceles mutuos, han provocado inquietud en los mercados financieros internacionales y han provocado la rebaja de las previsiones de crecimiento mundial por parte de organismo internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lo más leído