Política

Trump sugiere retrasar elecciones presidenciales de noviembre por posible “fraude” en los comicios

El mandatario arremetió contra la votación por correo y planteó postergar los comicios hasta que los ciudadanos puedan acudir a las urnas presencialmente.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 30 de julio de 2020 a las 09:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A menos de 100 días de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el presidente Donald Trump desató hoy una nueva polémica, esta vez cuestionando la legitimidad del proceso electoral.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario sugirió que puede ser necesario que la principal economía del mundo retrase las elecciones presidenciales, con fecha para el 3 de noviembre, argumentando que la votación que se implementará por correo haría que los comicios fueran "los más imprecisos y fraudulentos de la historia".

"¿Será una gran vergüenza para Estados Unidos retrasar la elección hasta que las personas puedan votar de manera adecuada y segura?", tuiteó esta mañana el jefe de Estado.

Código Javascript

Considerando que las condiciones sanitarias no permitirían a los estadounidenses acudir presencialmente a las urnas, en medio del alza de contagios de Covid-19 que no parece ir a la baja, los estados se están preparando para garantizar el derecho a voto a sus ciudadanos, y muchos han optado por la votación por correo como la opción más segura, algo con lo que Trump no coincide.

La declaración de esta mañana, entonces, va en línea con la opinión de los republicanos -liderados por el mandatario- que comparten el argumento del posible fraude que podría llevar a Joe Biden a convertirse en el nuevo presidente.

Durante las últimas semanas, expertos internacionales y medios estadounidenses habían alertado sobre la posibilidad de que Trump no reconociera las elecciones de noviembre, pero la acción de esta mañana no sería efectiva ya que el presidente de EEUU no tiene poder para retrasar unilateralmente las elecciones, que el Congreso fijó para el primer martes de noviembre de acuerdo a una ley del siglo XIX.

 

Lo más leído