Política

Vicepresidenta de Huawei y fiscales de EEUU llegan a acuerdo para retirar cargos de fraude bancario

La ejecutiva fue detenida en 2018 tras ser acusada de engañar a HSBC sobre los negocios del gigante chino de telecomunicaciones en Irán. El arreglo despeja uno de los frentes de conflicto entre Washington y Beijing.

Por: Reuters | Publicado: Viernes 24 de septiembre de 2021 a las 16:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La directora de finanzas y vicepresidenta de Huawei, Meng Wanzhou, llegó a un acuerdo con los fiscales estadounidenses para poner fin al caso de fraude bancario contra ella, según fuentes familiarizadas con el asunto, un proceso que debería permitirle abandonar Canadá y resolver uno de los focos de tensión entre China y Estados Unidos.

El gobierno estadounidense dijo que comparecerá ante el tribunal federal de Brooklyn para discutir una resolución de los cargos contra Meng, según una presentación judicial del viernes.

Meng fue arrestada en el Aeropuerto Internacional de Vancouver en diciembre de 2018 por una orden de detención de Estados Unidos, y fue acusada de cargos de fraude bancario y electrónico por supuestamente engañar a HSBC sobre los negocios del gigante chino de equipos de telecomunicaciones en Irán.

El acuerdo sólo se refiere a Meng y los cargos de Estados Unidos se mantienen contra la compañía, según otras dos personas familiarizadas con el asunto.

Más allá de resolver una disputa entre Estados Unidos y China, el acuerdo también podría allanar el camino para la liberación de dos canadienses, el empresario Michael Spavor y el exdiplomático Michael Kovrig, que han estado retenidos en China desde poco después de que Meng fuera detenida en 2018.

Una portavoz de Huawei no quiso hacer comentarios y uno de la oficina del fiscal de Estados Unidos en Brooklyn también se excusó. Un abogado de Meng no pudo ser contactado inmediatamente.

Meng, que también ha usado los nombres de pila en inglés "Cathy" y "Sabrina", ha dicho que es inocente y ha estado luchando contra la extradición a Estados Unidos desde Canadá.

Meng está confinada en Vancouver y vigilada las 24 horas del día por seguridad privada que ella misma paga como parte de su acuerdo de fianza.

Lo más leído