Política

Xi Jinping apela al poderío militar en la celebración del 70 aniversario de la República Popular China

"Ninguna fuerza puede hacer tambalear el estatus del país, ni impedir que el pueblo y la nación china avancen", dijo el mandatario de la segunda mayor potencia mundial.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Martes 1 de octubre de 2019 a las 11:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un despliegue masivo de 15.000 soldados, 70 tanques, más de 160 aeronaves y 100.000 civiles fue el foco principal de la celebración del aniversario número 70 de la República Popular China, instaurada por Mao Zedong.

"Ninguna fuerza puede hacer tambalear el estatus de China, ni impedir que el pueblo y la nación china avancen", dijo el presidente de China, Xi Jinping, desde la Puerta de la Paz Celestial en la Plaza de Tiananmen, donde Mao proclamó la fundación de la república comunista en 1949, según Reuters.

Sin embargo, el líder –acompañado de sus antecesores, Hu Jintao y Jiang Zemin, también apuntó a que el país se mantendrá "en el camino del desarrollo pacífico" a través de "una estrategia de apertura".

Violencia en Hong Kong

Con la magnitud del desfile de las fuerzas armadas, medios internacionales apuntan a que el país busca proyectar su seguridad frente a desafíos como la guerra comercial que mantiene hace más de un año con Estados Unidos, y las particularmente fuertes protestas que se están llevando a cabo en Hong Kong debido al reclamo en contra de la ley de extradición.

Al respecto, según el medio local Xinhua, Xi destacó la implementación completa y fiel de las políticas de "un país con dos sistemas": "Administración de Hong Kong por los hongkoneses. Administración de Macao por los macaenses", dijo, además de apuntar a un alto grado de autonomía, pero también al estricto cumplimiento de la Constitución de China y de las leyes básicas de las dos regiones administrativas especiales.

Eso sí, el mandatario se mostró optimista frente a la violencia que se ha desarrollado por casi cuatro meses. "China mantendrá la estabilidad y la prosperidad duraderas de Hong Kong y Macao", dijo.

Lo más leído