Internacional

Reserva Federal despeja aún más las dudas sobre alza de tasas en marzo: "Sería apropiado"

El mercado asignaba un 90% de probabilidades al alza de tipos, pero éstas saltaron a un 96% tras sus declaraciones.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 3 de marzo de 2017 a las 15:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si alguien tenía alguna duda sobre qué decisión adoptará la Reserva Federal en el próximo Comité de Mercados Abiertos, ésta debiese haber desaparecido por completo esta tarde.

Claro porque si bien la presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen, reiteró que el retiro del impuso monetario sigue atado a la salud del mercado laboral y los precios al consumidor, fue mucho más explícita sobre la esperada alza de tasas y el curso de la política monetaria en 2017.

"En nuestra reunión de este mes, el comité evaluará si el empleo y la inflación siguen evolucionando en línea con nuestras expectativas, en cuyo caso un nuevo ajuste de los fondos federales sería apropiado", dijo Janet Yellen este viernes.

Cabe recordar que actualmente los tipos de interés en Estados Unidos se encuentran en el rango de 0,5% y 0,75%, luego del alza de 25 puntos base aplicada por la Fed en diciembre de 2016.

Las palabras de la número 1 de la Fed se suman a las que en semanas anteriores dieron otros miembros de la entidad y que habían elevado hasta un 90% las probabilidades de alza de tasas en la reunión del próximo 15 de marzo.

"(Considerando) lo cerca que estamos de nuestros objetivos de mandato (fomento de pleno empleo e inflación de 2% anual), y en ausencia de nuevos acontecimientos que puedan empeorar las perspectivas económicas, el proceso de retirada del estímulo probablemente no sea tan lento como el que se produjo en 2015 y 2016", dijo Yellen.

Luego de las declaraciones de la mandamás de la Reserva Federal en el Club de Ejecutivos de Chicago, las probabilidades de un alza de tasas en marzo se dispararon a un 96%, según Bloomberg.

Lo más leído