Ripe

A casi un año de gobierno de PPK, 70% de los peruanos cree que la economía se enfría

Se trata del mayor nivel desde que inició el período de la actual administración, según encuesta de Datum.

Por: Gestión, Perú | Publicado: Martes 11 de julio de 2017 a las 09:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El optimismo económico que caracterizó el inicio del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski en Perú, hace poco menos de un año, parece haberse esfumado: según una encuesta de Datum, 70% de los peruanos considera que la economía se está enfriando, la cifra más alta desde que se inició la actual administración. Esto significa un nuevo deterioro, pues en el sondeo de mayo hubo una caída a 67% desde el 69% de marzo.

Esta sensación de enfriamiento muestra la misma tasa que la que existía en el último mes de gestión del expresidente Ollanta Humala, en julio del 2016. Los escándalos de corrupción de Odebrecht, los efectos de El Niño costero, la caída de la inversión pública, las complicaciones en el destrabe de proyectos, la debilidad del empleo, entre otros, han hecho que los estimados de crecimiento del país se reduzcan desde 4,8% a finales de 2016 a menos de 3%, actualmente.

Seis de cada diez peruanos dicen que la economía peruana está igual que hace un año. En el sector socioeconómico C, 67% lo considera así, mientras en el nivel D el 64% de las personas tiene esta percepción, subiendo 17 puntos desde el 47% de mayo. En el nivel A/B subió de 59% a 63%.

Un caso aparte es lo que piensa el sector C, donde lo que más se incrementó fue la percepción de que la economía está peor, pues en mayo registraba una tasa de 38%, que subió a 44% en julio.

 Imagen foto_00000009

El sondeo de Datum también mostró que la mitad de la población peruana cree que los precios de los productos de primera necesidad se incrementarán en los próximos seis meses.

Esta idea es mayoritaria en casi todos los sectores socioeconómicos. Solo en el A/B el 51% considera que los precios se mantendrán sin variación en lo que queda de 2017. En el resto de los sectores, como el C, D y E la proporción de personas que cree que sí habrá subida de precios es de 50%, 54% y 56%, respectivamente.

Lo más leído