Ripe

Acción de Bimbo sufre mayor caída de su historia y se hunde más de 9% por deterioro económico de México

La mayor panificadora del mundo reportó que sus ventas cayeron 0,6% en el segundo trimestre, y los analistas calificaron el ajuste en sus papeles como “exagerado”.

Por: El Economista, México | Publicado: Miércoles 24 de julio de 2019 a las 10:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las acciones de Grupo Bimbo sufrieron una de las mayores caídas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que significó una pérdida de 16.267,87 millones de pesos mexicanos (cerca de US$ 852 millones) en capitalización bursátil.

Lo anterior se produjo ante el nerviosismo de los inversionistas por expectativas de un menor crecimiento en México y la debilidad del consumo.

El martes, los títulos de la panificadora más grande del mundo se desmoronaron 9,29%, superando el retroceso de 8,78% del 1 de diciembre de 2008, dos meses después de iniciada la crisis financiera global. Bimbo está listada en el S&P/BMV IPC y presentó la peor caída del indicador, arrastrando consigo a la BMV.

Analistas calificaron el ajuste de Bimbo como “exagerado”, al considerar que no es más que un reflejo del temor de los inversionistas a la contracción de  la economía.

“Lo que está haciendo que la acción caiga son las expectativas de una desaceleración, es más un tema de percepción hacia el país que sobre los números reales de la compañía, pues sus fundamentales siguen sólidos”, opinó José Cebeira, analista de Actinver del sector alimentos de empresas que cotizan en la BMV.

Bimbo reportó que sus ventas cayeron 0,6% en el segundo trimestre respecto a la comparación anual, mientras que el EBITDA ajustado subió 3,3%. En México, sus ventas no crecieron debido a una débil actividad en el sector consumo en el país.

“El reporte no tuvo grandes afectaciones; si quitamos el tema de Estados Unidos, fue parecido al del año pasado”, añadió Cebeira.

Lo más leído