Ripe

Advierten que Beijing bloqueará importaciones de vino y cobre desde Australia

Canberra hizo un llamado a sus productores en varias industrias para que comiencen a buscar mercados distintos a China porque el deterioro en las relaciones diplomáticas sería duradero.

Por: Financial Times. Traducido por Renato García J. | Publicado: Viernes 6 de noviembre de 2020 a las 11:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 Jamie Smyth en Sydney

Canberra está aconsejado a las empresas australianas buscar nuevos mercados de exportación y reducir su dependencia de China, a medida que las crecientes tensiones amenazan hasta 6 mil millones de dólares australianos en comercio anual.

Los funcionarios del gobierno hicieron el llamado durante una conferencia el jueves para discutir las advertencias no oficiales que los importadores chinos les están transmitiendo a los exportadores australianos sobre posibles sanciones. Los importadores dijeron que Beijing planea prohibir el vino, las langostas, el cobre y otros productos seleccionados a partir de hoy viernes.

Un miembro de la industria que participó en la conferencia dijo a Financial Times que los funcionarios informaron que es poco probable que las relaciones bilaterales con China se recuperen en el corto plazo y que deberían comenzar a explorar otras opciones.

La advertencia sigue a la decisión de Beijing de imponer aranceles punitivos a la cebada australiana, restringir las importaciones de carne vacuna y comenzar una investigación antidumping a las exportaciones de vino tras el llamado de Canberra en abril para una investigación sobre los orígenes del brote de Covid-19 en Wuhan.

Desde entonces, las relaciones diplomáticas y comerciales entre las naciones se han hundido a su nivel más bajo en una generación y algunos exportadores australianos han experimentado dificultades para hacer que sus productos pasen por la aduana china.

Esta semana se perdieron hasta 2 millones de dólares australianos (US$ 1,45 millones) en langosta australiana en el aeropuerto de Shanghái cuando los funcionarios locales ordenaron una serie de nuevas pruebas de salud y seguridad. Algunos exportadores de carbón han dicho que también están enfrentando retrasos.

Simon Birmingham, ministro de Comercio de Australia, dijo que el gobierno chino ha negado algún esfuerzo coordinado para restringir los productos australianos, pero opinó que había muchas inconsistencias entre lo que Canberra escuchaba de Beijing y lo que están experimentando los exportadores.

"Los informes que recibimos de la industria y una variedad de fuentes diferentes son profundamente preocupantes, y no se puede negar ni escapar de ese hecho", dijo a la radio australiana.

Birmingham aseguró que los problemas relacionados con el comercio en los últimos meses habían aumentado drásticamente los riesgos para los exportadores australianos a China y sugirió que algunas empresas comenzarían inevitablemente a buscar mercados alternativos en Asia, como Japón, Corea e Indonesia.

Distanciamiento prolongado

China es el mayor socio comercial de Australia con un intercambio total por 252 mil millones de dólares australianos el año pasado, lo que dificulta cualquier intento de diversificación hacia otros mercados. Las tensiones también están agravando los problemas de los exportadores, que ya habían visto una fuerte caída en la demanda de ciertos productos, como el vino, debido a la pandemia.

Parece haber pocas perspectivas de una rápida recuperación de las relaciones bilaterales. El diario estatal China Daily publicó el viernes un editorial advirtiendo a Australia que "pagará terriblemente su error de juicio" al confabularse con Washington para tratar de contener a China.

Richard McGregor, analista del Lowy Institute en Sydney, dijo: “El gobierno australiano parece resignado a recibir un golpe económico, incluso en medio de una recesión, ya que difícilmente pueden dar un giro a su política exterior bajo una presión tan manifiesta".

Canberra ha admitido que sus homólogos chinos ya no están devolviendo sus llamadas, y Birmingham dijo que la actitud de Beijing es decepcionante.

Lo más leído