Ripe

Advierten que más líneas aéreas podrían irse de Argentina por los cupos que aplicó el Gobierno

Las empresas pidieron una reunión urgente con las autoridades, pero todavía no recibieron confirmaciones. Tampoco no saben cómo traerán de vuelta a 1.400 argentinos por día varados en el exterior.

Por: El Cronista, Argentina. Editado por Renato García J. | Publicado: Lunes 28 de junio de 2021 a las 19:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras la reciente decisión del Gobierno argentino, que redujo de 2.000 a 600 el cupo diario de pasajeros que pueden salir o ingresar de Argentina, más aerolíneas podrían dejar de operar en el país. Así lo advirtió Federico Baravalle, director ejecutivo de Jurca, la cámara local de las empresas del sector.

"Estamos sumamente preocupados por la conectividad de nuestro país. Varias compañías dejaron de operar y otras tienen suspendidos sus vuelos a nuestro país, a la espera de ver cuándo resulta viable reiniciar sus operaciones o no regresar. Antes de la pandemia, teníamos cerca de 155 aterrizajes internacionales diarios en todo el país. Ahora, pasamos a tener tres aterrizajes diarios, casi 2% de lo anterior", precisó Baravalle.

Es que, sin respuestas por parte del Gobierno a los urgentes pedidos que les hicieron, las empresas aéreas tampoco saben cómo harán para traer de nuevo al país a los 1.400 argentinos que quedaron varados por día en el exterior.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que nuclea a las aerolíneas, y Jurca le reclamaron al Gobierno una reunión para presentarle posibles opciones que permitan el regreso de miles de pasajeros afectados por la medida. Sin embargo, hasta hoy lunes por la tarde, no habían recibido respuesta de las autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el organismo que regula al sector.

"Aún no tenemos novedades de la reunión pedida. La medida fue tomada de forma sorpresiva, de un día para el otro. Incluso, algunos pasajeros estaban en vuelo, para hacer una conexión, y quedaron varados en la escala", dijo Felipe Baravalle, director ejecutivo de Jurca.

"A nivel diplomático, varios países están haciendo gestiones para que puedan regresar sus pasajeros. Cancelaron vuelos ya aprobados hasta fin de mes. El nuevo límite rige hasta el 9 de julio. Pero no sabemos si a partir de esa fecha se vuelve a los 2.000 pasajeros por día o si luego extienden la medida de sólo 600. Hay 1.400 personas por día que no van a poder regresar", advirtió.

Lee el artículo original completo de El Cronista,

Lo más leído